criterios de evaluación, metodología

  • 1. Valorar y respetar el patrimonio cultural audiovisual andaluz, nacional e internacional, apreciándolo como fuente de disfrute, conocimiento y recurso para el desarrollo individual y colectivo.
    • 1.- Valorar el patrimonio cultural nacional e internacional, apreciándolo como fuente de disfrute, conocimiento y recurso para el desarrollo individual y colectivo
    • 1.- Valorar la novela gráfica y las películas de animación española , apreciándolas como fuente de disfrute, conocimiento y recurso para el desarrollo individual y colectivo
  • 2. Conocer las aplicaciones del desarrollo científico y tecnológico relacionadas con la comunicación audiovisual, valorando su repercusión en la sociedad.
    • 2.- Conocer, valorar y utilizar el correo digital y el blog personal como herramienta de trabajo. Valorar su repercusión en la sociedad.
  • 3. Valorar el grado de implicación y la importancia de la imagen en el contexto cultural y social actual, así como su progreso a lo largo de la historia.
    • 3.- Valorar la importancia de la imagen en el contexto cultural y social actual y su proceso a lo largo de la historia.
    • 3.- Valorar el grado de implicación y la importancia de la imagen en el contexto cultural y social actual, así como su progreso a lo largo de la historia
  • 4. Interpretar y producir mensajes audiovisuales propios con diversas intenciones comunicativas, respetando otras formas de expresión distintas a las habituales en su medio social, alejándose de estereotipos y respetando la libertad de expresión y derechos individuales
    • 4.- Sensibilizarse ante el problema del envejecimiento de la población y la enfermedad del altzeimer
    • 4.- Producir mensajes audiovisuales propios. Sensibilizarse ante el problema del calentamiento global
  • 5. Interesarse por las características técnicas de los medios de comunicación, comprendiendo aspectos estéticos y técnicos para aplicarlos a documentos audiovisuales sencillos.
  • 6. Valorar la importancia del sonido y la música en las diferentes producciones audiovisuales.
    • 6.- Valorar la importancia de la banda sonora en la película "barrio"y analizar las connotaciones que transmite.
  • 7. Valorar la importancia de los medios en una sociedad democrática, además de reconocer y diferenciar la realidad, de la que nos ofrecen los medios de comunicación.
  • 8. Desarrollar actitudes selectivas y ser consumidores críticos ante las imágenes publicitarias, producciones audiovisuales, exigir como espectadores productos de calidad.
  • 9. Mejorar la capacidad de elección profesional o académica, conociendo las profesiones y estudios relacionados con la comunicación y las tecnologías audiovisuales.
  • 10. Desarrollar la sensibilidad artística como fuente de formación y enriquecimiento cultural



Bloque 1. Imagen y significado.



    Criterios de evaluación


    • 1. Explicar las diferentes funciones de la imagen representada: simbólica, religiosa, lúdica, decorativa, jerárquica, educativa, etc. CCL, CAA, CSC.
    • 2. Reconocer y diferenciar las principales formas de representación icónica: simbolismo, realismo, expresionismo, naturalismo, idealismo, abstracción. CCL, CAA, CEC.
      • 3. Analizar las características principales de la fotografía, el sonido, el cine, la televisión y los productos digitales en Internet CD, CAA, CEC.
      • 4. Valorar la importancia de la evolución de los medios y lenguajes audiovisuales en los diversos medios de comunicación en las sociedades actuales y la interrelación creativa que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación. CCL, CD, CSC, CEC.

      Bloque 2. La imagen fija y su capacidad expresiva.



      Criterios de evaluación

      • 1. Reconocer las propiedades diferenciadoras de la imagen fotográfica. CAA, CSC, CEC.
      • 2. Analizar las composiciones fotográficas, valorando la disposición de los elementos dentro del espacio físico de la imagen. CCL, CAA, SIEP.
      • 3. Analizar la capacidad expresiva de la imagen en blanco y negro y su utilización como alternativa a la fotografía en color. CMCT, CAA, SIEP.
      • 4. Analizar la composición del color a través del sistema RGB. CMCT, CD.
      • 5. Analizar el uso del color en la imagen fija: saturación, matiz, inversión, etc. CMCT, SIEP.
      • 6. Identificar los patrones icónicos de la fotografía como instrumento de difusión de la injusticia social. CAA, CSC, CEC.
      • 7. Analizar las diferentes formas de expresar el poder político a través de los tiempos, la imagen oficial a través de escultura o pintura, valorando las similitudes entre la imagen clásica y la fotográfica. CCL, CAA, CSC, CEC. 
      • 8. Exponer y comentar las claves plásticas de la obra de los fotógrafos de moda. CCL, CAA, CSC.
      • 9. Reflexionar acerca de la relación imagen-realidad surgida en la obra gráfica de Chema Madoz. CAA, CEC. 
      • 10. Analizar las distintas funciones de la imagen fija empleadas para satisfacer las necesidades expresivas de la sociedad actual, aplicándolas en la elaboración de imágenes digitales. CCL, CD, CAA, CSC.

      Bloque 3. La imagen en movimiento y su capacidad expresiva.

        Criterios de evaluación


        • 1. Analizar la técnica de exposición de imágenes fijas para simular movimiento. Desde el principio del cine, pasando por la televisión, hasta la imagen digital actual. CCL, CD, CEC.
        • 2. Analizar las distintas funciones las características comunicativas de la imagen en movimiento empleadas para satisfacer las necesidades expresivas de la sociedad actual, aplicándolas en la elaboración de producciones digitales sencillas. CD, CAA, CSC.
        • 3. Diferenciar la calidad de la imagen en cuanto a resolución, brillo, luminosidad, etc. Obtenida por diferentes medios digitales. CMCT, CD, SIEP.
        • 4. Analizar las características técnicas necesarias para la creación de los efectos: cámara rápida, lenta y bullet time. CMCT, CAA.
        • 5. Valorar los resultados expresivos obtenidos al alterar la velocidad de reproducción de las imágenes en movimiento. CMCT, CAA, CSC, SIEP.


        Bloque 4. Narrativa audiovisual.


          Criterios de evaluación

          1. Relacionar la construcción del plano de imagen y su capacidad narrativa. CAA, CSC.
          2. Diferenciar los principales tipos de plano de imagen. CMCT, CAA.

          3. Analizar la importancia narrativa del flash-back en la construcción narrativa cinematográfica. CSC, CEC.
          4. Identificar en obras cinematográficas de relevancia su estructura narrativa. CCL, CSC, CEC.
          5. Reconocer las diferencias existentes entre la realidad y la representación que nos ofrecen las imágenes en movimiento, analizando los aspectos narrativos de los productos audiovisuales y aplicando criterios expresivos. CAA, CEC.
          6. Identificar y analizar los elementos técnicos, expresivos y estéticos utilizados en las producciones audiovisuales. CMCT, CAA, CEC.
          7. Identificar las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con especial atención a los medios de comunicación de libre acceso como Internet. CMCT, CD, CSC.





          Metodología

          Favorecer el desarrollo de las competencias clave.
          Adquirir conocimiento a través de la práctica. 
           La información teórica será la base o el apoyo para la práctica.
          Se realizarán  proyectos de diversa índole, donde el alumnado pueda tomar la iniciativa en su aprendizaje, 
          Se favorecerá el interés por la indagación, búsqueda de información, experimentación y evaluación. 
          Se fomentará el trabajo en equipo
          Los contenidos se podrán trabajar de forma simultánea favoreciendo la interacción entre estos, buscando la relación, la progresión y el equilibrio necesarios para que estos se puedan construir de manera gradual.



            No hay comentarios:

            Publicar un comentario

            Kandinski

            Para el tercer trabajo, utilizaremos como referente al pintor ruso Vasili Kandinski,  un  pintor   ruso , precursor de la  abstracción  en ...