PRÁCTICAS 3ª EV


  • TAREAS
    • TAREA 15.- Guión Literario (8.04), Guión técnico (15.04), Story Board   y Vídeo (22.04) 
      • Competencias a, b, c, e , f y g
      • Trabajo en grupo (máximo 4 personas)      (un minuto de duración por miembro del grupo. Si el grupo lo constituyen 4 personas, el guión debería ser de 4 páginas y el vídeo de 4 minutos)               
      • (AUDIOVISUAL)
    • TAREA 16.- Composición Fotográfica. (5.05) 2ª Parte 
      • Competencias a, c, f y g 
      • Trabajo individual o en pareja      (A los trabajos en pareja se les exige mas nivel)                             
      • (FOTOGRÁFICO)
    • TAREA 17.- Diaporama con las fotos de la práctica anterior  (10-05) 
      • Competencias c , f  y g
      • Trabajo individual o en pareja        (A los trabajos en pareja se les exige mas nivel)              
      • (DIGITAL)
    • TAREA 18.- Trabajo sobre fotógrafo (depende)
        • Competencia a, d y g
        • Trabajo individual                                            
        • (LINGUÍSTICO)
    • TAREA 19.- Retoque digital al estilo de Ouka Lele  Foto al estilo del fotógrafo trabajado (17.05)  
      • Competencias a, b, c, d, f, g
      • Trabajo individual                 
      • (PLÁSTICO-DIGITAL)
      • TAREA 20.- Escaleta de intenciones (24.05) 
      • TAREA 21.- Grabación y escaleta real (31.05) 
      • TAREA 22.- Reportaje periodístico  (7.06)
        • Competencias a, c, d, e, f,  g   
        • Trabajo grupal   (máximo 4 personas)      (45 segundos de duración por miembro del grupo. Si el grupo lo constituyen 4 personas, reportaje duraría  3 minutos (incluidas colas y entradilla))                                                    
        •   (AUDIOVISUAL)
      • TAREA 23.- Crítica cinematográfica de una película vista en clase 
        • Competencias a y  g            
        •  (LINGUÍSTICO
      • TAREA 25.- Entrevista televisiva (15.06) 
        • Interdisciplinar con el Dpto de Inglés
        • Competencias a, c, d, e, f,  g 
        •  (AUDIOVISUAL)
      • TAREA 26.- Creación de escaleta de informativo  Informativo (práctica grupal)   (Equipo de voluntarios para subir nota)
        • Trabajo en Grupo
        • Competencia b, c, d, e y f            
        • (DIGITAL) 
        • (AUDIOVISUAL)

    (por concretar)

    • ACTIVIDADES
      • Cine surrealista  Como ser John Malcovich (1999) Película de culto dirigida por Spike Jonze que basa su éxito en un extraordinario guión surrealista de Charlie Kaufman. Gracias a títulos como 'Adaptation' (2002) y '¡Olvídate de mí!' (2004), Charlie Kaufman (Nueva York, 1958) se convirtió en guionista estrella. Este año reaparece con el guión de la película realizada con la técnica del stop motion "Anomalisa"
      • Drama / Crimen / Comedia negra/ Cine de Autor.- Pulp Fiction (1994) La abundancia de planos subjetivos, el uso de stedy cam para introducir al espectador en las escenas de violencia, el esquema clásico de plano-contraplano en las escenas habladas, su atípica estructura narrativa no lineal. Convierten a esta película en un ejemplo excelente para repasar todos los puntos estudiados en Narrativa Audiovisual
      • Animación Japonesa.- Kimi no Nawa de Makoto Shinkai.  "Your Name" fue un éxito rotundo en taquilla, colocándose como la cuarta película más exitosa de la historia en Japón (por detrás de "El viaje de Chihiro", "Titanic" y "Frozen") con más de 172 millones de dólares recaudados a fecha de diciembre de 2016. Estructura narrativa no lineal alterna.
      • Cine de Suspense/Ciencia Ficción/ Cine Español Abre los Ojos (1997) de Alejandro Amenabar La estructura narrativa de esta película nos puede servir para introducir al alumno en la importancia de un buen guión para mantener al espectador. 1.- Presentación del protagonista, Gráfico sierra, mid point, climax o anticlimax .. El hecho de que esta película se haya vuelto a hacer para el público americano nos sirve para hablar de la industria del cine y de la diferencia entre el cine de masas y cine de autor. (*)
      • Falso Documental / Graffity / Denuncia Social/ El Mercado del Arte. Exit through the gift shop (2010) Este falso documental dirigido por Banksy nos puede servir para desarrollar el estándar de aprendizaje 5.1 del bloque 2 ya que la obra del personaje de la película está desarrollada a partir de otras obras a las que cambia el sentido mediante tratamiento digital, alterando elementos y combinando varias obras entre si. Por otro lado Banksy utiliza sus famosos grafitis para denunciar la realidad a través de sus imágenes podemos analizar la transcendencia social y las claves narrativas, compositivas y simbólicas de su obra, lo que conectaría con el Criterio de Evaluación 6 del Bloque 2 En cuanto a los contenidos, al final del documental podemos ver como el protagonista crea sus composiciones a través de la manipulación y diseño con técnicas digitales y necesita que la resolución sea la adecuada para tamaños valla publicitaria, lo que nos da pié a hablar sobre la resolución y los formatos de archivo para imágenes digitales. (*)
      • Comedia dramática.- Juno (2007). Trata el tema del embarazo no deseado en la adolescencia visto desde otra perspectiva diferente. "Juno le muestra a las niñas inteligentes algo que generalmente no ven en las películas: a ellas mismas.
      • Animación Japonesa.- Your Name (2016) de Makoto Shinkai. Analizamos su estructura narrativa.

      • Otras obras audiovisuales posibles:

      • Cine Social Inglés.- Secretos y mentiras (Secrets & Lies, 1996) Plano fijo teatral. Importancia de una buena interpretación (*)
      • DOCUMENTALES TEMA TRANSVERSAL
      • Cine Documental. El Celuloide Oculto (1996). En este documental se analiza la evolución de la imagen que proyecta el cine del mundo homosexual a través de numerosas películas emblemáticas de la historia del cine. Por otro lado trabajamos la competencia social y cívica analizando la visión que da el cine de determinadas minorías sociales (*)
      • Cine Documental . Con la Pata Quebrada En este documental se analiza la evolución de la imagen de la mujer en el cine español desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad.  
      • FOTÓGRAFOS
      • Programa de RTVE.- Los oficios de la cultura. Fotógrafo. Ouka Lele Este programa de televisión pone en contacto a un estudiante de fotografía con una fotógrafa consagrada que le explica los pasos a seguir para hacer de la fotografía su profesión (*)
      •  Documental. Imprescindibles, Gervasio Sánchez. Testigo de guerra (2015). Documental, reconocido con el Delfín de Oro al mejor Docudrama en los Cannes Corporate Media & TV Awardsse, que recoge un viaje a Sarajevo de la mano de Gervasio Sánchez para conocer a Adis Smajic, herido por una mina anti persona cuando tenía trece años. (*)
      • Drama andaluz.- Proyección y análisis de la película Solas (1999) de Benito Zambrano.- El hecho de que esta película se haya rodado en Sevilla con un equipo andaluz contribuye a que el alumnado se inicie en las diferentes manifestaciones visuales y audiovisuales de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Por otro lado en esta película se trata el tema de la violencia de género a través de personajes  ficticios fácilmente identificables con personas reales de nuestro entorno cercano. 
      • (*)
      • Cine de Autor / Comedia . Corto¿Qué ocurre durante la eyaculación? (1972) de la película "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972)" Woody Allen presenta el cuerpo de un hombre como una especie de nave operada por diminutos empleados que tienen por delante la compleja misión de lograr y mantener una erección durante el tiempo suficiente. Un entramado de ciencia-ficción de bajo presupuesto, las conversaciones de la tripulación y los obstáculos a los que se enfrentan --antológico el conflicto de la conciencia-- garantizan las carcajadas en el que para mí es el episodio más divertido de esta película (*)
      • Visualización de la comedia de Pedro Almodovar "Mujeres al borde de un ataque de nervios" Y análisis del uso expresivo que el director de fotografía hace del color
      • Collage de Piezas Videográficas Modificación de Piezas Videográficas James Stewart atormentado con las películas de Stanley Kubrick desde La Ventana Indiscreta de Hitchcock y Timelapse de la Ventana Indiscreta, premio del festival Vimeo 2012 en categoría Remix. 
      • (*)
      • Cortometraje de Animación 3D y Making Off.ALIKE. primer premio al mejor cortometraje de animación en el festival de Mundos Digitales 2015, que se celebra en La Coruña (*)
      • Documental "La espalda del mundo (2000)" (el niño).- La denuncia social en el cine. Javier Corcuera a través de una de las tres historias de esta magnífica película documental nos muestra la vida de  Guinder es un niño de 11 años que pertenece a una familia compuesta por padre, madre y tres hermanos más. Viven en una chabola en Carabayllo, un pueblo de la periferia de Lima. Como sus amigos, Michael, Cuti, Martín y Raúl, Guinder trabaja como picapedrero e intenta compaginar trabajo y educación.

      • Series de televisión en la actualidad / Ciencia Ficción Black Mirror Es una serie británica que muestra el lado oscuro de la vida y la tecnología. Cada episodio tiene un tono y una estructura diferente. Este capítulo "navideño" nos puede servir analizar los elementos técnicos, expresivos y estéticos utilizados, el uso del flash back y otros recursos narrativos utilizados por el guionista para encadenar lo que podrían ser tres cortometrajes de tema futurista. También nos sirve para introducir al alumno en el nuevo fenómeno de las series televisivas de calidad. (*)
      • Cortometraje Español La Rubia de Pinos Puente Este cortometraje nos da píe a establecer un debate en clase acerca del fenómeno de la tele-basura y la fama fácil que ofrece la televisión a personajes sin preparación. (*)
      • Otras Posibles películas para visualizar.
      • FARGO de los hermanos cohen (USO DEL PLANO CONTRAPLANO)
      • El Show de Truman  (TELERREALIDAD MANIPULADA)
      • Drama (enfermedad, basado en hechos reales).Camino (2008) de Javier Fresser.- Pelicula galardondada con 8 Goyas en 2009 inspirada en la historia de Alexia González Barros, fallecida en 1985 a los 14 años de edad, hija menor de una familia cuya madre pertenecía al Opus Dei. Durante el visionado de esta película analizaremos  la intencionalidad comunicativa del director y guionista,  su visión particular del modo de vida de una familia ultrarreligiosa y los códigos expresivos empleados para conseguir su objetivo (*)




      • Géneros. Ciencia ficción. Her (2014) Una historia de ciencia ficción en la que un hombre se enamora del sistema operativo de su teléfono. Hay ciertas obras que son capaces de plantear nuevos conflictos en la sociedad, remover la conciencia de los espectadores y tocar fibras que estaban dormidas. Her es una de ellas. La temática y la narrativa poética que emana, convierte a esta película en una película imprescindible para todas aquellas personas a las que le apasione la tecnología y los cambios de conducta que está produciendo en los seres humanos.  (*)
      • Vincent de Tim Burton (*)
      • Cine español / Comedia Surrealista. Amanece que no es poco (1988) de Jose Luis Cuerda. Se trata de una película coral de humor absurdo, con un guión surrealista repleto de situaciones de humor delirante en un pueblo de la Sierra deAlbacete. Actualmente es una película de culto admirada por la modernidad más militante y olvidada por la mayoría.(*)
      • Memes / Lip DubLip Dub de una Canción de Belle and Sebastian realizado por alumnos de un colegio Sevillano (*)
      • Coro de Quejas.- Helsinki Complaints Choir (*)
      • Cine Francés. Amélie (2001) Amélie y su pretendido van recorriendo los fotomatones de las estaciones de ferrocarril de París intentando descubrir quién es el misterioso hombre que se fotografía en todas ellas con semblante impasible, para luego tirar las fotos a la basura

      • Comedia dramática. Transexualidad.Mi vida en rosa (1977). Ludovic es un niño de 7 años, el hijo menor de una familia de clase media. Su máxima ilusión es ser una niña y está convencido de que su sueño se convertirá, tarde o temprano, en realidad. Esta película trata en tono de comedia dramática el tema de la transexualidad en la infancia.
      • Cine Europeo / Cine Alemán/ Drama. La Ola (2008)  Esta película nos ayuda a hacer entender a los alumnos la importancia que tiene en la vida tener las ideas claras en temas como qué es el hombre, la libertad, el sentido de la vida a la hora de evitar que otros nos puedan manipular; Caer en la cuenta de qué es lo que ocurre cuando el hombre abandona su dimensión personal y queda sometido al dominio del grupo; Conocer ciertas técnicas de manipulación personal y social y Reconocer el efecto manipulador que tienen elementos como la televisión e Internet
      • Drama/comedia/ Comedia dramática (reunificación alemana) Goodbye Lennin! (2003). Visionando esta película se pretende que los alumnos se interesen por la historia europea del siglo XX y en concreto la división de Alemania y su posterior reunificación.
      • s  (*)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Kandinski

    Para el tercer trabajo, utilizaremos como referente al pintor ruso Vasili Kandinski,  un  pintor   ruso , precursor de la  abstracción  en ...