ELEMENTOS TRANSVERSALES


ELEMENTOS TRANSVERSALES TRATADOS DURANTE EL CURSO


1.- Igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Prevención de la violencia de género

  • Cine Documental . Con la Pata Quebrada (2013) En este documental se analiza la evolución de la imagen de la mujer en el cine español desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad. 
  • Guía de la buena esposa 
  • Drama andaluz.- Proyección y análisis de la película Solas (1999) de Benito Zambrano.- El hecho de que esta película se haya rodado en Sevilla con un equipo andaluz contribuye a que el alumnado se inicie en las diferentes manifestaciones visuales y audiovisuales de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Por otro lado en esta película se trata el tema de la violencia de género a través de personajes  ficticios fácilmente identificables con personas reales de nuestro entorno cercano andaluz.  (*)
  • Comedia dramática.- Juno (2007). Trata el tema del embarazo no deseado en la adolescencia visto desde otra perspectiva diferente. "Juno le muestra a las niñas inteligentes algo que generalmente no ven en las películas: a ellas mismas". 

2.- La prevención de violencia contra personas con discapacidad

  • Cine de Animación STOP MOTION .- Mary and Max (2009) Esta película ilustra la técnica de la animación por Stop Motion. En cuanto a la competencia social y cívica nos ayuda a entender el aislamiento que puede llegar a sufrir una persona con síndrome de asperger en la sociedad así como otros temas que aparecen de modo transversal en la película y hacen reflexionar al alumno.  (*)


3.- Igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.

  • Cine de Animación / El Cómic llevado al Cine / Animación española. Arrugas (2011) Esta película de animación basada en el la novela gráfica del mismo nombre trata la enfermedad Altzeimer . Nos sirve para introducir la novela gráfica y por otro lado, en cuanto a la competencia Social y Cívica, el alumno adquiere sensibilidad ante el problema que genera esta enfermedad.  (*)
  • Cine Documental. El Celuloide Oculto (1996). En este documental se analiza la evolución de la imagen que proyecta el cine del mundo homosexual a través de numerosas películas emblemáticas de la historia del cine. Por otro lado trabajamos la competencia social y cívica analizando la visión que da el cine de determinadas minorías sociales  (*)
  • Comedia dramática. Transexualidad.Mi vida en rosa (1977). Ludovic es un niño de 7 años, el hijo menor de una familia de clase media. Su máxima ilusión es ser una niña y está convencido de que su sueño se convertirá, tarde o temprano, en realidad. Esta película trata en tono de comedia dramática el tema de la transexualidad en la infancia. (16.03.16)
  • Documental de denuncia social "La espalda del mundo (2000)" (historia del niño).- La denuncia social en el cine. Javier Corcuera a través de una de las tres historias de esta magnífica película documental nos muestra la vida de  Guinder es un niño de 11 años que pertenece a una familia compuesta por padre, madre y tres hermanos más. Viven en una chabola en Carabayllo, un pueblo de la periferia de Lima. Como sus amigos, Michael, Cuti, Martín y Raúl, Guinder trabaja como picapedrero e intenta compaginar trabajo y educación.


4.- Prevención de violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico.

  • Cine de Animación para adultos/ COMIC.- Persépolis (2007) de Marjane Satrapi Esta película se hizo a partir de un Cómic con el mismo nombre. Podemos hablar de los elementos expresivos y estéticos de las imágenes, así como introducir la novela gráfica, En cuanto a nivel social y cívico, esta película ayuda al alumno a entender el papel de la mujer en oriente medio, diferencia entre mundo islámico y occidental, y entender como afecta la guerra al ciudadano común.  (*)
  • Cine Musical / Años 30/ Nazismo Cabaret (1972) Aparte de servirnos como ejemplo para el cine musical y de mostrar la sociedad alemana en los inicios del nazismo, con esta película podemos hablar de la angulación, el uso continuo del contrapicado y planos subjetivos en las escenas musicales con intención expresiva de hacer sentir al espectador que está presente en esa sala.  (*)
  • Cine Europeo / Cine Alemán / Drama . La Ola (2008) Esta película nos ayuda a hacer entender a los alumnos la importancia que tiene en la vida tener las ideas claras en temas como qué es el hombre, la libertad, el sentido de la vida a la hora de evitar que otros nos puedan manipular; Caer en la cuenta de qué es lo que ocurre cuando el hombre abandona su dimensión personal y queda sometido al dominio del grupo; Conocer ciertas técnicas de manipulación personal y social y Reconocer el efecto manipulador que tienen elementos como la televisión e internet. 
  • Documental. Imprescindibles, Gervasio Sánchez. Testigo de guerra (2015). Documental, reconocido con el Delfín de Oro al mejor Docudrama en los Cannes Corporate Media & TV Awardsse, que recoge un viaje a Sarajevo de la mano de Gervasio Sánchez para conocer a Adis Smajic, herido por una mina anti persona cuando tenía trece años. A través de la obra de este fotógrafo, el alumno puede percibir la fragilidad, indefensión y brutalidad a las que son expuestas las víctimas de cualquier conflicto bélico.
  • Drama/comedia/ Comedia dramática (reunificación alemana) Goodbye Lennin! (2003). Visionando esta película se pretende que los alumnos se interesen por la historia europea del siglo XX y en concreto la división de alemania y su posterior reunificación.
  • Cortometraje Strangers. Tema transversal "Prevención de violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico".

5.- Desarrollo sostenible y el medio ambiente.

  • Cine Documental/Falso Documental El Timo del Calentamiento Global (2007) Una Verdad Incómoda (2006) Aparte de introducirnos en el cine documental, nos ofrecen un punto de vista totalmente opuesto sobre una misma realidad. Están conectado con el estandar de aprendizaje 4.3 del bloque 1. Diferencias entre imagen y realidad. 
  • Cine Documental / Relación entre Humanidad y Mundo BARAKA (1992) Samsara (2011) Cualquiera de estas dos películas documentales de Ron Fricke nos sirven para analizar composiciones fotográficas y los disposición elementos dentro del espacio físico de la imagen. El ritmo. 

6.- Las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación,

  • Géneros. Ciencia ficción. Her (2014) Una historia de ciencia ficción en la que un hombre se enamora del sistema operativo de su teléfono. Hay ciertas obras que son capaces de plantear nuevos conflictos en la sociedad, remover la conciencia de los espectadores y tocar fibras que estaban dormidas. Her es una de ellas. La temática y la narrativa poética que emana, convierte a esta película en una película imprescindible para todas aquellas personas a las que le apasione la tecnología y los cambios de conducta que está produciendo en los seres humanos.  (*)

7.- La protección ante emergencias y catástrofes.

  • Géneros. Lo imposible (2012)  de J.A. Bayona.  la película de suspense dramático está basada en una historia real del tsunami índico de 2004. ¿Y si la gran ola llegara mañana a nuestras costas? ¿Estaríamos preparados para afrontar un maremoto y la posterior recuperación de la catástrofe? ¿Somos conscientes de cuáles son las medidas a tomar si el océano se enfureciese como lo hizo hace hoy 260 años en nuestras costas? Usted ¿cómo actuaría?
8.- Afianzamiento del espíritu emprendedor.

  • Programa de RTVE.- Los oficios de la cultura - Dibujante de cómic. Miguelanxo Prado A través de este programa de televisión emitido por RTVE podemos entender el oficio de dibujante de comic a través de las explicaciones de Miguelanzo Prado a un joven que pretende buscarse la vida en ese terreno. 
  • Programa de RTVE.- Los oficios de la cultura. Fotógrafo. Ouka Lele Este programa de televisión pone en contacto a un estudiante de fotografía con una fotógrafa consagrada que le explica los pasos a seguir para hacer de la fotografía su profesiónl 
  • Falso Documental / Graffity / Denuncia Social/ El Mercado del Arte. Exit through the gift shop (2010) Este falso documental dirigido por Banksy nos puede servir para desarrollar el estándar de aprendizaje 5.1 del bloque 2 ya que la obra del personaje de la película está desarrollada a partir de otras obras a las que cambia el sentido mediante tratamiento digital, alterando elementos y combinando varias obras entre si. Por otro lado Banksy utiliza sus famosos grafitis para denunciar la realidad a través de sus imágenes podemos analizar la transcendencia social y las claves narrativas, compositivas y simbólicas de su obra, lo que conectaría con el Criterio de Evaluación 6 del Bloque 2 En cuanto a los contenidos, al final del documental podemos ver como el protagonista crea sus composiciones a través de la manipulación y diseño con técnicas digitales y necesita que la resolución sea la adecuada para tamaños valla publicitaria, lo que nos da pié a hablar sobre la resolución y los formatos de archivo para imágenes digitales. 

9.- Fomento de la actividad física y la dieta equilibrada.

  • Programa de RTVE.- Somos lo que comemos Cada vez son más los consumidores preocupados por su alimentación y por los efectos que esta tiene sobre su salud. La mitad de las enfermedades están vinculadas con lo que comemos. Nos preguntamos el origen y el tratamiento de lo que nos llevamos a la boca. El documental es un recorrido por la industria agroalimentaria de los Estados Unidos y España en el año 2001, cuando ya existía la peocupación por lo que comíamos. 
10.- Educación y la seguridad vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kandinski

Para el tercer trabajo, utilizaremos como referente al pintor ruso Vasili Kandinski,  un  pintor   ruso , precursor de la  abstracción  en ...