PRÁCTICAS 1ª EV

1ª EVALUACIÓN

Tema 1

TAREAS 

ACTIVIDADES

  • 1.1 Visualización de 15 minutos capítulo de REDES 234 "Las reglas ocultas del arte" en el que se analiza el uso que hicieron de la cámara oscura los pintores del siglo XV 
  • 1.2 Visualización y análisis de la película de Cine Fantástico/Drama/Cine dentro del Cine Hugo (2011) de Martin Scorsese Este drama fantástico ayuda al alumno a entender la evolución y la importancia del cine en sus inicios. Nos muestra una supuesta vida familiar de Georges Meliés después de abandonar el cine. También se empleará para estudiar la importancia del flash back en la construcción narrativa cinematográfica.  (BA1 B ) (BA1 A ) 
  • 1.3 Visualización y análisis de la película de Cine de Suspense/Terror; Cine Español Tesis (1996) de Alejandro Amenabar  La historia se desarrolla en una facultad de audiovisuales y los personajes son estudiantes. Los personajes hablan de cámaras, montaje, de tipos de planos, la importancia del contraplano en la entrevista (escena de Bosco en casa de Ángela), Por otro lado el hecho de que la película esté grabada por un Amenabar de 23 años, estudiante de cine puede hacer que los estudiantes sientan atracción por el mundo audiovisual y valoren el cine español. (BA1 B) (BA1 A) 
  • 1.4 Cortometraje Leave Me (2009) 
  • 1.5 Cortometraje Strangers. Tema transversal "Prevención de violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico". 
  • 1.6 Visualización y análisis del Largometraje.- Relatos Salvajes (2015). Esta película argentina producida por los hermanos Almodovar está compuesta por una serie de cortometrajes que tienen como nexo común la comedia negra y el drama  (BA1 B 04.10.17 Avión) (BA1 A 05.10.17 Avión) 
  • 1.7 Cortometraje realizado por una exalumna de nuestro centro y alumna de primer curso en ESCAC de Barcelona.- La noche de las verdades
  • OTROS CORTOMETRAJES
    • A las 7,35 de la mañana de Nacho Vigalondo (BA1 B 04.10.17) (BA1 A 05.10.17) 
    • El columpio. (BA1 B 04.10.17) (BA1 A 05.10.17) 
    • Los reyes magos (BA1 B 04.10.17) (BA1 A 05.10.17) 

_______________________________________________________________



Tema 2

TAREAS

ACTIVIDADES

  • 2.1 Visualización y análisis de la película de animación española  Arrugas (2011)  Cine de Animación / El Cómic llevado al Cine. Esta película de animación basada en el la novela gráfica del mismo nombre trata la enfermedad Altzeimer . Nos sirve para introducir la novela gráfica y por otro lado, en cuanto a la competencia Social y Cívica, el alumno adquiere sensibilidad ante el problema que genera esta enfermedad. 
  • 2.3 Visualización y análisis del largometraje Barrio (1998) de Fernando León de Aranoa. Cine español / Drama social /3 Goyas (dirección novel, guión y actriz secundaria)/Premios y menciones en los festivales de San Sebastián, Valladolid, Berlín, Houston y Miami. La temática de esta película nos ofrece la posibilidad de realizar una serie de actividades de reflexión y debate acerca de su argumento y temas de fondo tratados. Por otro lado podemos hablar de la intención por parte del director de hacer un cine realista, con personajes creíbles libres de cualquier idealización.

_______________________________________________________________

Tema 3

TAREAS


ACTIVIDADES

  • 3.1 (PAU. Andalucía. Imagen. "300". Seurat. Magritte)  
  • 3.2 Visualización y análisis del documental Calentamiento Global (2007) Una Verdad Incómoda (2006) 
  • 3.3 Visualización y análisis del documental El Timo del Calentamiento Global (2007) Una Verdad Incómoda (2006) Aparte de introducirnos en el cine documental, nos ofrecen un punto de vista totalmente opuesto sobre una misma realidad. Está conectado con el estandar de aprendizaje 4.3 del bloque 1. Diferencias entre imagen y realidad. 
  • 3.4 Visualización y análisis del falso documental El Lado Oscuro de la Luna (2002) Nos sirve para ilustrar la capacidad de manipulación que tienen los medios audiovisuales para transformar y convencer y manipular al espectador ofreciéndole otra realidad creible. 
  • 3.5 Visualización y análisis de la película de cine de terror/suspense La semilla del Diablo (1968) Película clave en el género de terror basada en la novela “Rosemary’s Baby” de Ira Levin. Destaca por el agudo retrato psicológico de su personaje central atrapado en un ambiente obsesivo y amenazador, y por la sensación de terror y suspense, que recae en la creación atmosférica más que en las andanzas del psicópata o demonio de turno y el empleo de efectos especiales. Sorprende el tratamiento de la trama, sin artificios ni trampas. Polanski mantiene a la expectativa al espectador en la inmersión de la creciente paranoia de su protagonista, exponiendo de forma magistral un asunto narrado con pausado pero intenso pulso, sin subrayados ni aceleramientos bruscos 

_______________________________________________________________ 

Tema 4

TAREAS

ACTIVIDADES

  • 4.1 Visualización y análisis de la película realizada con la técnica del STOP MOTION .- Mary and Max (2009) Esta película ilustra la técnica de la animación por Stop Motion. En cuanto a la competencia social y cívica nos ayuda a entender el aislamiento que puede llegar a sufrir una persona con síndrome de Asperger en la sociedad así como otros temas que aparecen de modo transversal en la película y hacen reflexionar al alumno.

  • 4.3 Visualización y análisis del video Musical emulando STOP MOTION. Lost Thing 
  • 4.4 Visualización y análisis del cortometraje.- Luminaris (2011) de Juan Pablo Zamarella. Técnica del stop motion 

_______________________________________________________________

Tema 5

TAREAS

ACTIVIDADES.

  • 5.1 (PAU- Análisis de cómic de MACO, "paseo" (2010))
  • 5.2 (PAU- Imagen- Iconicidad)
  • 5.3 Visualización y análisis de la película de animación para adultos basada en el cómic del mismo título.- Persépolis (2007) de Marjane Satrapi Podemos hablar de los elementos expresivos y estéticos de las imágenes, así como introducir la novela gráfica, En cuanto a nivel social y cívico, esta película ayuda al alumno a entender el papel de la mujer en oriente medio, diferencia entre mundo islámico y occidental, y entender como afecta la guerra al ciudadano común.
  • 5.4 Visualización y análisis del programa de RTVE.- Los oficios de la cultura - Dibujante de cómic. Miguelanxo Prado A través de este programa de televisión emitido por RTVE podemos entender el oficio de dibujante de comic a través de las explicaciones de Miguelanzo Prado a un joven que pretende buscarse la vida en ese terreno. 
  • 5.5 Cine de Suspense / Cine Clásico La Soga (1948) de Alfred Hitchcock Este clásico del cine de suspense es un buen ejemplo para entender la complejidad técnica del plano secuencia, así como sus capacidades expresivas. 
  • 5.6 Géneros.Ciencia ficción. El quinto elemento (1997) de Luc Besson  Aunque no es una película creada a partir de un comic, ell diseño de producción fue desarrollado por dos grandes autores de cómic franceses, Jean Giraud (Moebius) y Jean-Claude Mézières. El diseño de vestuario a su vez fue creado por el famoso diseñador de moda Jean-Paul Gaultier.
  • 5.7 Animación Franco-Canadiense.- Las Tripletes de BelleVille (2003) La crítica social se hace presente en esta película de animación, incluyendo la representación de las distintas etapas de la adultez y la vejez, el consumismo, lo que significa el empeño, la verdadera felicidad, la fama, la hipocresía de muchos que se inclinan ante el más influyente. También se caricaturiza el estilo de vida americano 
  • 5.8 El Viaje de Chihiro (2001) 
  • 5.9 Documental: La historia de Pixar (2007)  (30 minutos)
  • 5.10 Cortometraje de Animación 3D y Making Off.- ALIKE. primer premio al mejor cortometraje de animación en el festival de Mundos Digitales 2015, que se celebra en La Coruña 
  • 5.11 Thriller/ Película de Culto/ Cine Independiente USA Memento (2000) Guy Pierce, afectado por una amnesia anterógrada de origen traumático, utiliza de forma extensiva las polaroids para generar referencias y recuerdos artificiales en su búsqueda de venganza por la muerte de su esposa, salvajemente violada y agredida. Con esta película podemos analizar su atípica estructura narrativa en que la narración está invertida y el uso continuo de flashback para entender la historia.
  • 4.2 Visualización y análisis de la película de cine Mudo/Cine Clásico/ Humor La Quimera del Oro (1925) de Charles Chaplin Esta película nos brinda la oportunidad de conocer una de las mejores obras del Cine Mudo, y comparar con películas de otras épocas en cuanto a efectos especiales, narración, escenografía... 





La elección de los largometrajes



La elección de los largometrajes proyectados y analizados en clase se realiza en función de los siguientes criterios:

  • Que tengan relación con los contenidos teóricos de la asignatura
    • Diversos géneros y movimientos cinematográficos.
    • Diferentes estructuras narrativas.
    • Diferentes tipos de plano
    • Diferentes tipos de animación.
    • Intención expresiva de la banda sonora
    • Fotografía.
    • Inicios del cine.
    • Publicidad
    • Televisión
  • Que su director  y el resto de su obra tengan relevancia en el mundo del cine. Priorizando directores que se citan en el curriculo oficial de esta asignatura o de Fundamentos del Arte.
  • Que su argumento trate de algunos de los elementos transversales y contribuyan a la formación y educación en valores.
  • Producciones nacionales  que ayuden a entender nuestra historia o las características que nos diferencian del resto del mundo haciendo especial hincapié en las producciones andaluzas. 
  • Que el argumento principal esté relacionado con las artes o biografías de artistas.






Listado de películas  recomendadas
LAS 12 MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA HASTA 1958
(Elegidas por 116 críticos de 26 paises con motivo de la Exposición Internacional de Bruselas)
1 El acorazado Potemkin (Sergei M. Eisenstein, 1925)
2 The gold rush/ La quimera del Oro (Charles Chaplin, 1925)
3 El ladrón de Bicicletas (Vittorio de Sica, 1948)
4 La pasión de Juana de Arco  (Carl Theodor Dreyer, 1928)
5 La Gran Ilusión (Jean Renoir, 1937)
6 Greed/ Avarícia (Erich Von Stroheim, 1924)
7 Intolerance/ Intolerància ( David W. Griffith, 1924)
8 Mat/ La mare ( Vsevolod Pudovkin, 1926)
9 Citizen Kane/ Ciudadano Kane ( Orson Welles, 1940)
10 Zemlia/ La terra (Aleksandr Dovjenko, 1930)
11 Der letze mann/ El último hombre (Friedrich W. Murnau, 1924)
12 Das cabinet des Dr. Caligari/ El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1919)
MOVIMIENTOS CINEMATOGRÁFICOS


Cine soviético
Octubre (S. M. Eisenstein, 1925)
La fi de Sant Petersburg (Vsevolod Pudovkin, 1927)


Surrealismo


Un Chien Andalou/ Un perro andaluz (Luís Buñuel i Salvador Dalí, 1929)
L’Âge d’Or/ La Edad de Oro (Luís Buñuel i Salvador Dalí, 1930)


Expresionismo


Metropolis/ Metropolis (Fritz Lang, 1926)
Nosferatu, eine Symphonie des Grauens/ Nosferatu (F.W.Murnau, 1922)
Neorrrealism
Roma, città aperta/ Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini, 1945)
Sciuscià (Vittorio De Sica, 1946)
Nouvelle vague i free cienma
À bout de soufflé (Jean-Luc Godard, 1959)
Bande à part (Jean-Luc Godard, 1964)
Les quatre cents coups/ Els 400 cops (François Truffaut, 1959)
The Loneliness of The Long Distance Runner/ La soledat del corredor de fons (Tony Richardson, 1962)
Cine de Autor
Der Amerikanischke Freund/ L’amic americà (Wim Wenders, 1977)
La nuit américaine/ La nit americana (François Truffaut, 1973)
Sichinin No Samurai/ Els set samurais (Akira Kurosawa,1954)
Deruzu Uzâra/ Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1974)
Amarcord (Federico Fellini, 1973)
Touch of Evil (Orson Welles, 1959)
Andrey Rubliov/ Andrei Rubliov (Andrey Tarkovskiy, 1966)
Smultronstället / Maduixes silvestres (Ingmar Bergman, 1957)
La Rosa Púrpura del Cairo (Woody Allen 1988)
* Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (woody Allen 1972)
Evolución històrica del cine español
Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988)
Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955)
El Verdugo (Luis García Berlanga, 1963)   LA PENA DE MUERTE
* Bienvenido Mr Marshall (Luis García Berlanga, 1953)
El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)
* Tesis (Alejandro Amenabar, 1996) TERROR,
* Amanece que no es poco (Jose Luis Cuerda, 1988) SURREALISMO ESPAÑOL


Panorama actual del cinema catalán: Premios Gaudí
El cant dels ocells (Albert Serra, 2008)
Bucarest, la memòria perduda (Albert Solé Bruset, 2008)
El pallasso i el führer ( Eduard Cortés, 2007)
Tres dies amb la família (Mar Coll, 2010)
Los condenados (Isaki Lacuesta, 2009)
Pa negre (Agustí Villalonga, 2010)
Bicicleta, cullera, poma ( Carles Bosch, 2010)


Panorama actual del cine andaluz


* Solas (Benito Zambrano, (1999)  VIOLENCIA DE GÉNERO, MACHISMO, DRAMA SOCIAL
* 7 vírgenes (Alberto Rodríguez 2005)
* Grupo 7 (Alberto Rodríguez, 2012)
La isla mínima (Alberto Rodríguez, 1014)
Blancanieves (Pablo Berger 2012) (no es andaluz, pero esta película trabaja los tópicos andaluces) HOMENAJE AL CINE MUDO


GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
Cine Fantástico
* King Kong/ King Kong (Arthur C. Schoedsack y Merian C. Cooper, 1933)
* En busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981)


Terror


Alien (Ridley Scott, 1979)
Frankenstein (James Whale, 1931)
* Rosemary's Baby /  La Semilla del Diablo (Roman Polansky 1968)
Ciencia-ficción
* 2001 a Space Odyssey/ 2001: una odissea de l’espai (Stanley Kubrick, 1968)
Star Wars / La guerra de las galaxies (George Lucas, 1977)
* Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
* The fifth Element / El quinto Elemento (Luc Besson, 1997)
Cinema negro/ Thriller
The Big Sleep/ El sueño eterno (Howard Hawks, 1946)
North by Northwest/ Perseguido por la muerte (Alfred Hitchcock, 1959)
The Third Man/ El tercer hombre (Carol Reed, 1949)
Cinem bèlico
Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979) (Guerra del Vietnam)


Comedia
Duck Soup/ Sopa de ganso (Leo Mc Carey, 1933)
Modern Times/ Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936)
A Night at The Opera/ Una noche en la ópera (Sam Wood, 1935)
* La vida de Brian (Terry Jones, 1979)
Melodrama
Casablanca (Michael Curtiz, 1942)
Out of Africa/ Memories de Africa (Sidney Pollack, 1985)
* Lo que el viento se llevó (1939)
Wenstern


Stagecoach/ La diligència (John Ford, 1939)
The Searchers/ Centaures del desert (John Ford, 1956)
The Man Who Shot Liberty Valance/ L’home que va matar Liberty Valance (John Ford, 1962) Rio Bravo (Howard Hawks, 1959)
Per Qualche Dollari in Piú/ La mort tenia un preu (Sergio Leone, 1965)
Sin Perdón (Clint Eastwood, 1992)




Musical
Singing In The Rain/ Cantant sota la pluja (Stanley Donen y Gene Kelly, 1952)
The Band Wagon/ Melodies de Broadway (Vincente Minnelli, 1953)
* Cabaret (Bob Fosse, 1972)
Documental
Berlin, die sinfonie der grosstadt (Walther Ruttmann, 1927)
Nanook Of The North/ Nanook el esquimal (Robert Flaherty, 1922)
Chelovek s kino-apparatom/ L’home amb la càmera (Dziga Vertov 1929)
Animación norteamericana (Disney - Pixar)
Aladdin (Ron Clements & John Musker, 1993)
Toy Story (John Lasseter, 1995)
Del Revés (2015)


Animación a partir de un Cómic
Arrugas (Paco Roca - Ignacio Ferreras, 2011) ALZHEIMER
Persépolis ( Marjane Satrapi, 2007) LA MUJER EN EL ISLAM


Animación Japonesa - Estudios Ghibli
* El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)
El Castillo Ambulante (Hayao Miyazaki, 2004)
Mononoke- Hime/ La princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997)


Stop Motion
Mary and Max (Adam Elliot, 2009)

Actividades curso 15/16

1ª EVALUACIÓN
1.- Creación de una cuenta de correo email  Competencia c                                             (DIGITAL)
2.- Creación y Gestión de un Blog Personal Competencia c                                             (DIGITAL)
3.- Funciones de Imágenes de la Historia del Arte Competencia a, d y g                 (LINGUÍSTICO)
4.- Comparación de Imágenes de la Historia del Arte Competencia a, d y g          (LINGUÍSTICO)
5.- Una Misma Noticia en Diferentes Medios Competencia a, d y g                              (LINGUÍSTICO)
6.- Secuencia con Diferentes Tipos de Plano Competencia b, f y g                                (AUDIOVISUAL)
7.- Cuestionario sobre La Invención de Hugo Competencia a y g                                  (LINGUÍSTICO)
8.- Anuncio Retro. Trabajo en Equipo Competencia b, c, e, f, g.                                          (AUDIOVISUAL)
9.- Grado de Iconicidad de un Personaje Competencia d,  f y g                                           (PLÁSTICO - CÓMIC)
10.- Gestuario de Personaje Competencia d,  f y g                                                                           (PLÁSTICO - CÓMIC)


2ª EVALUACIÓN
11.- Alteración de la velocidad con fines expresivos Competencias b, c, e , f y g      (AUDIOVISUAL)
12.- Composición Fotográfica. 1ª Parte Competencias a, c, f y g                                            (FOTOGRÁFICO)
13.- Presentación con las fotos de la práctica anterior Competencias c , f  y g            (DIGITAL)
14.- Trabajo sobre fotógrafos a blanco y negro Competencia a, d y g                               (LINGUÍSTICO)
15.- Guión Literario y Secuencia de Montaje Competencias a, b, c, e , f y g                     (AUDIOVISUAL)
16.- Composición Fotográfica. 2ª Parte Competencias a, c, f y g                                               (FOTOGRÁFICO)
17.- Diaporama con las fotos de la práctica anterior Competencias c , f  y g                 (DIGITAL)
18.- Trabajo sobre fotógrafos a color Competencia a, d y g                                                        (LINGUÍSTICO)
19.- Retoque digital al estilo de Ouka Lele Competencias a, b, c, d, f, g                                (PLÁSTICO-DIGITAL)


3ª EVALUACIÓN
20.- Trabajo sobre fotógrafía documental y de denuncia social Competencia a, d y g         (LINGUÍSTICO)
21.- Crítica cinematográfica de una película visionada en clase Competencias a y  g             (LINGUÍSTICO)
22.- Entrevista televisiva Competencias a, c, d, e, f,  g                                                                                                  (AUDIOVISUAL)
23.- Uso de google docs compartido para escribir un guiónCompetencia b, c, d, e y f            (DIGITAL-LINGUIÍSTICO)
24.- Crítica cinematográfica de la película "Camino" de Javier Fresser Competencias a y  g             (LINGUÍSTICO)
25.- Trabajo sobre fotógrafos de moda y publicidad Competencia a, d y g                            (LINGUÍSTICO)
26.- Reportaje periodístico   Competencias a, c, d, e, f,  g                                                           (AUDIOVISUAL)
27.- Trabajo sobre fotógrafos en el arte Competencia a, d y g                                              (LINGUÍSTICO)
28.- Prácticas con Twitter, Vine e Instagram Competencia c, e  y g                                                         (DIGITAL)
29.- Creación de escaleta de informativo con google docs   Competencia b, c, d, e y f             (DIGITAL)
30.- Informativo (práctica grupal) Competencias a, c, d, e, f,  g                                                                                                                 (AUDIOVISUAL)

Competencias Clave:


 Se entiende por competencias clave aquellas que deben ser desarrolladas por el alumnado para lograr la realización y desarrollo personal, ejercer la ciudadanía activa, conseguir la inclusión social y la incorporación a la vida adulta y al empleo de manera satisfactoria, y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. 


a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 

c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales. 

En cada evaluación se realizarán trabajos prácticos relacionados con las diferentes competencias clave y con los contenidos de la asignatura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kandinski

Para el tercer trabajo, utilizaremos como referente al pintor ruso Vasili Kandinski,  un  pintor   ruso , precursor de la  abstracción  en ...