CURRÍCULO L.O.M.C.E

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.(Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 29 de julio 2016)

CULTURA AUDIOVISUAL
Cultura Audiovisual es una materia de opción del bloque de asignaturas troncales de primero y segundo cursos, para la modalidad de Artes del Bachillerato.
La finalidad global de esta materia es la iniciación del alumnado en la elaboración creativa y el análisis crítico de productos audiovisuales, ya sean de naturaleza estática o en movimiento. Teniendo en cuenta la importancia que actualmente tiene la comunicación en un mundo globalizado y su crecimiento vertiginoso, sin un paralelismo evidente con épocas anteriores, el alumnado deberá conocer la cultura audiovisual que se está produciendo en este momento en la sociedad, para conocer y analizar objetivamente la cultura audiovisual de la sociedad en la que vivimos desarrollando la conciencia crítica.
La importancia de la imagen como forma de comunicación se manifiesta desde los albores de la
humanidad. En la actualidad, la comunicación audiovisual desempeña un papel crucial en la percepción de la realidad, su construcción mental y la interacción con ella, especialmente con la aparición y desarrollo de la imagen digital y sus múltiples formatos comunicativos: cine, televisión, prensa, libros interactivos, páginas web, etc. Es por lo que se hace cada vez más necesario educar en el uso adecuado de unos medios audiovisuales.
Los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, no sólo representan y transmiten la
realidad, sino que en cierto modo la crean. Es necesario dotar al alumnado de un amplio y objetivo conocimiento sobre cómo se realiza esta comunicación, de cómo los medios representan, crean y transmiten la realidad, y así mismo de las formas de interpretación e interacción que las personas realizan de ella, con el objetivo de desarrollar una actitud activa, creativa y crítica respecto a la información.
El carácter polisémico de la información y los lenguajes audiovisuales hacen que su instrucción sea cada vez más necesaria. La alfabetización visual facilita que determinados mensajes, apenas explícitos y que impactan en el receptor o receptora casi a nivel subliminal, sean percibidos de forma consciente y crítica, favoreciendo el enriquecimiento de las capacidades comunicativas y expresivas de los alumnos y alumnas. Esta adquisición de competencias para el análisis de los elementos expresivos y técnicos, y la dotación de conciencia crítica, debe servir para crear una ciudadanía más responsable y participativa.
Esta materia abarca contenidos relacionados tanto con la tecnología audiovisual, haciéndose un énfasis especial en los nuevos desarrollos tecnológicos, como con los aspectos comunicativos, lingüísticos y expresivos, vinculándolos a la influencia y repercusión que los medios audiovisuales y de comunicación tienen tanto a nivel individual como colectivo y social sobre la construcción de la realidad. El desarrollo de la materia no debe centrarse únicamente en la adquisición de capacidades analíticas, manipulativas y técnicas, sino que ha de concebir la comunicación audiovisual como un fenómeno global del que es necesario conocer sus dimensiones tecnológicas, formales y sociales para conocer y interpretar activa y críticamente este lenguaje y así mismo poder expresarse eficazmente a través de él.
El carácter práctico del aprendizaje inherente a las competencias clave conlleva que el alumno o la
alumna aprenda haciendo. Así también el aprendizaje debe tener una dimensión de carácter teórico-comprensivo (componentes, claves, tareas, formas de resolución) y también una dimensión de carácter actitudinal.
La competencia conciencia y expresiones culturales (CEC) es la competencia que se vincula de forma
natural a este ámbito de conocimientos. En esta materia el alumnado aprenderá a captar, analizar, discriminar, relacionar y apreciar los valores estéticos y culturales de las producciones audiovisuales, tanto las propias como las de otras personas. La materia contribuirá a que el alumnado se inicie en las diferentes manifestaciones visuales y audiovisuales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como de otros pueblos, dotándolo de instrumentos para comprenderlas, valorarlas y formular opiniones con sentido crítico.
El desarrollo de la competencia comunicación lingüística (CCL) se logra al verbalizar conceptos, explicar ideas, redactar escritos o exponer argumentos, utilizando el vocabulario específico de la materia y contribuyendo a la riqueza de intercambios comunicativos que se generen en torno a una idea. De igual modo, se debe
establecer un paralelismo entre las diferentes manifestaciones de comunicación lingüística y las formas de comunicación visuales y audiovisuales.
En cuanto al desarrollo de la competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
(CMCT), se podrá a disposición el alumnado los conocimiento científicos y tecnológicos relacionados con el desarrollo de la materia: naturaleza de la luz, naturaleza del sonido, los factores que intervienen en la percepción, etc. y se facilitará su aplicación al desarrollar producciones audiovisuales.
El desarrollo de la competencia digital (CD) requiere del alumnado la utilización de los recursos
audiovisuales y digitales con los que cuentan los centros educativos andaluces tanto para el análisis de las diferentes formas de expresión audiovisuales como para la creación de producciones propias, por lo que se hace necesario el conocimiento y dominio de programas básicos de diseño y creación audiovisual.
Desarrollar la competencia social y cívica (CSC) implica generar actitudes y hábitos de convivencia,
y el desarrollo de las actividades grupales supone su puesta en práctica, favoreciendo el acercamiento, reconocimiento, valoración, respeto y diálogo entre las diferentes identidades y culturas, contribuyendo de esta forma a un proceso formativo y transformador para la disminución de prejuicios, estereotipos y estigmatizaciones sociales. Es importante que con el conocimiento de los diferentes mensajes audiovisuales el alumnado puede empezar a forjar su sentido crítico ante la información recibida.
La competencia aprender a aprender (CAA) se desarrollará mediante la indagación, la búsqueda de
información y la práctica en el aprendizaje de las herramientas de producción audiovisual, contrastando lo que se ha aprendido y reflexionando sobre el trabajo realizado.
El desarrollo de la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) se logrará mediante la realización de proyectos de diversa índole visual y audiovisual, aplicando los conocimientos adquiridos. La exposición a los compañeros y compañeras permite aprender a apoyarse en iniciativas propias y contrastar situaciones que requieren alternativas y soluciones.

OBJETIVOS

La enseñanza de la materia Cultura Audiovisual en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Valorar y respetar el patrimonio cultural audiovisual andaluz, nacional e internacional, apreciándolo como fuente de disfrute, conocimiento y recurso para el desarrollo individual y colectivo.

2. Conocer las aplicaciones del desarrollo científico y tecnológico relacionadas con la comunicación audiovisual, valorando su repercusión en la sociedad.

3. Valorar el grado de implicación y la importancia de la imagen en el contexto cultural y social actual, así como su progreso a lo largo de la historia.

4. Interpretar y producir mensajes audiovisuales propios con diversas intenciones comunicativas, respetando otras formas de expresión distintas a las habituales en su medio social, alejándose de estereotipos y respetando la libertad de expresión y derechos individuales

5. Interesarse por las características técnicas de los medios de comunicación, comprendiendo aspectos estéticos y técnicos para aplicarlos a documentos audiovisuales sencillos.

6. Valorar la importancia del sonido y la música en las diferentes producciones audiovisuales.

7. Valorar la importancia de los medios en una sociedad democrática, además de reconocer y diferenciar la realidad, de la que nos ofrecen los medios de comunicación.

8. Desarrollar actitudes selectivas y ser consumidores críticos ante las imágenes publicitarias, producciones audiovisuales, exigir como espectadores productos de calidad.

9. Mejorar la capacidad de elección profesional o académica, conociendo las profesiones y estudios relacionados con la comunicación y las tecnologías audiovisuales.

10. Desarrollar la sensibilidad artística como fuente de formación y enriquecimiento cultural.

Estrategias metodológicas

La metodología adoptada debe favorecer el desarrollo de las competencias clave. Esta debe de ser activa y flexible, basada en el conocimiento a través de la práctica. Se favorecerá poner al alumnado en situación de analizar, relacionar y comprender los elementos que forman parte de la cultura audiovisual de su contexto. 
El empleo de los recursos técnicos serán necesarios para realizar los trabajos prácticos. La información teórica será la base o el apoyo para la práctica.
Al desarrollo de todo ello contribuye el favorecer la realización de proyectos de trabajo de diversa índole, donde el alumnado pueda tomar la iniciativa en su aprendizaje, favoreciendo el interés por la indagación, búsqueda de información, aplicación de los recursos de los que disponen los centros educativos, experimentación y evaluación. Para el desarrollo didáctico de la materia se debe partir del nivel de competencia del alumnado teniendo en cuenta su variedad y diversidad. 
El primer curso tendrá como finalidad afianzar habilidades y conocimientos de los recursos y contenidos, permitiendo en el segundo curso su desarrollo y aplicación técnica
acorde a sus intereses.
La secuenciación y concreción de los contenidos deben permitir que el alumnado pueda seleccionar y
desarrollar, en la medida de los posible, su propio nivel de especialización en los diferentes recursos.
Los contenidos se podrán trabajar de forma simultánea favoreciendo la interacción entre estos, buscando la relación, la progresión y el equilibrio necesarios para que estos se puedan construir de manera gradual. De forma general, se proponen tres criterios para la selección adecuada del medio audiovisual: partir de los contenidos y de las características específicas de cada medio, partir de las posibilidades de los medios en relación con sus funciones didácticas, y por último, partir de la idoneidad de los medios para adquirir los objetivos de aprendizaje.
Se fomentará el trabajo en equipo, potenciando la expresión personal del alumnado, el análisis y
conocimiento expresivo y técnico del mundo audiovisual


Contenidos y criterios de evaluación

Cultura Audiovisual I. 1.º Bachillerato

Bloque 1. Imagen y significado.


  • La imagen representada: funciones y forma. 
  • Evolución de la construcción de imágenes fijas a lo largo de la historia del arte. 
  • Los medios audiovisuales y sus características principales. 
  • Evolución de los medios y lenguajes audiovisuales. 
  • El lenguaje de los «New Media». 
  • Comparativa histórica de los hitos de la fotografía, el cine, la televisión, la radio, el multimedia y los nuevos medios. 
  • El mundo audiovisual como representación del mundo real. Funciones de la imagen.
  • Trascendencia de la valoración expresiva y estética de las imágenes y de la observación crítica del entorno.

Criterios de evaluación

1. Explicar las diferentes funciones de la imagen representada: simbólica, religiosa, lúdica, decorativa, jerárquica, educativa, etc. CCL, CAA, CSC.
2. Reconocer y diferenciar las principales formas de representación icónica: simbolismo, realismo,
expresionismo, naturalismo, idealismo, abstracción. CCL, CAA, CEC.
3. Analizar las características principales de la fotografía, el sonido, el cine, la televisión y los productos digitales en Internet. CD, CAA, CEC.
4. Valorar la importancia de la evolución de los medios y lenguajes audiovisuales en los diversos
medios de comunicación en las sociedades actuales y la interrelación creativa que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación. CCL, CD, CSC, CEC.

Bloque 2. La imagen fija y su capacidad expresiva.


  • Características propias de la imagen fotográfica en relación a otras imágenes fijas. El encuadre en la imagen fija. 
  • La fotografía en blanco y negro, y en color. Características principales. 
  • La fotografía como instrumento de denuncia social y su uso como imagen del poder político. 
  • La fotografía de moda. Condicionantes plásticos y económicos. 
  • La obra gráfica de: Mario Testino, Jaume de Laiguana, Eugenio Recuenco. La realidad paradójica.
  • La obra gráfica de Chema Madoz. Elementos expresivos y usos de la imagen fija. 
  • Los códigos que configuran los diferentes lenguajes. 
  • La función ilustradora de la imagen (imagen y texto). 
  • La composición de imágenes fijas.
  • Ritmo visual. 
  • La narración mediante imágenes fijas/carteles, historietas gráficas, presentaciones. 
  • El guión de la historieta. Elaboración de historias gráficas mediante imágenes de uso público. 
  • La fotografía en la publicidad.
  • Sistemas de captación de imágenes. La cámara fotográfica. 
  • Las técnicas digitales en el diseño, manipulación y creación de imágenes. 
  • Tratamiento de imágenes digitales. 
  • Historia de la fotografía. 
  • Creadores andaluces: Carlos Pérez Siquier, Rafael Sanz Lobato o Gervasio Sánchez.

Criterios de evaluación

1. Reconocer las propiedades diferenciadoras de la imagen fotográfica. CAA, CSC, CEC.
2. Analizar las composiciones fotográficas, valorando la disposición de los elementos dentro del espacio físico de la imagen. CCL, CAA, SIEP.
3. Analizar la capacidad expresiva de la imagen en blanco y negro y su utilización como alternativa a la fotografía en color. CMCT, CAA, SIEP.
4. Analizar la composición del color a través del sistema RGB. CMCT, CD.
5. Analizar el uso del color en la imagen fija: saturación, matiz, inversión, etc. CMCT, SIEP.
6. Identificar los patrones icónicos de la fotografía como instrumento de difusión de la injusticia social. CAA, CSC, CEC.
7. Analizar las diferentes formas de expresar el poder político a través de los tiempos, la imagen oficial a través de escultura o pintura, valorando las similitudes entre la imagen clásica y la fotográfica. CCL, CAA, CSC, CEC.
8. Exponer y comentar las claves plásticas de la obra de los fotógrafos de moda. CCL, CAA, CSC.
9. Reflexionar acerca de la relación imagen-realidad surgida en la obra gráfica de Chema Madoz. CAA, CEC.
10. Analizar las distintas funciones de la imagen fija empleadas para satisfacer las necesidades expresivas
de la sociedad actual, aplicándolas en la elaboración de imágenes digitales. CCL, CD, CAA, CSC.

Bloque 3. La imagen en movimiento y su capacidad expresiva.


  • Fundamentos perceptivos de la imagen en movimiento. 
  • La ilusión de movimiento. 
  • La composición expresiva del cuadro de imagen en el cine y la televisión. 
  • La función de la iluminación. 
  • Características técnicas de la imagen cinematográfica y videográfica, la imagen televisiva y de los audiovisuales. 
  • El 3D. 
  • Sistemas de captación de imágenes en movimiento. 
  • Sistemas tradicionales analógicos y modernos sistemas digitales.
  • Las características expresivas de la velocidad de reproducción de imágenes: el cine mudo. La cámara lenta. El bullet time. 
  • La producción cinematográfica contemporánea en la Comunidad Andaluza.

Criterios de evaluación

1. Analizar la técnica de exposición de imágenes fijas para simular movimiento. Desde el principio del cine, pasando por la televisión, hasta la imagen digital actual. CCL, CD, CEC.
2. Analizar las distintas funciones las características comunicativas de la imagen en movimiento
empleadas para satisfacer las necesidades expresivas de la sociedad actual, aplicándolas en la elaboración de producciones digitales sencillas. CD, CAA, CSC.
3. Diferenciar la calidad de la imagen en cuanto a resolución, brillo, luminosidad, etc. Obtenida por
diferentes medios digitales. CMCT, CD, SIEP.
4. Analizar las características técnicas necesarias para la creación de los efectos: cámara rápida, lenta y bullet time. CMCT, CAA.
5. Valorar los resultados expresivos obtenidos al alterar la velocidad de reproducción de las imágenes en movimiento. CMCT, CAA, CSC, SIEP.

Bloque 4. Narrativa audiovisual.


  • La narración de la imagen en movimiento. 
  • El plano y la secuencia. 
  • Los planos de imagen. 
  • Los movimientos de cámara. 
  • El diálogo en el cine: plano y contraplano. El plano secuencia. 
  • Las narraciones espacio temporales en la narración audiovisual. El flash-foward y el flash-back. 
  • Literatura y guión cinematográfico. 
  • La sinopsis. 
  • La escaleta. 
  • El guión literario. 
  • La secuencia. 
  • El guión técnico. 
  • El story board. 
  • El montaje audiovisual. 
  • Géneros cinematográficos. 
  • Géneros televisivos. 
  • Cine de ficción y documental. 
  • Cine de animación. 
  • Rodaje de películas en el entorno almeriense. 
  • Narrativa de los productos interactivos.

Criterios de evaluación

1. Relacionar la construcción del plano de imagen y su capacidad narrativa. CAA, CSC.
2. Diferenciar los principales tipos de plano de imagen. CMCT, CAA.
3. Analizar la importancia narrativa del flash-back en la construcción narrativa cinematográfica. CSC, CEC.
4. Identificar en obras cinematográficas de relevancia su estructura narrativa. CCL, CSC, CEC.
5. Reconocer las diferencias existentes entre la realidad y la representación que nos ofrecen las
imágenes en movimiento, analizando los aspectos narrativos de los productos audiovisuales y aplicando criterios expresivos. CAA, CEC.
6. Identificar y analizar los elementos técnicos, expresivos y estéticos utilizados en las producciones
audiovisuales. CMCT, CAA, CEC.
7. Identificar las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con especial
atención a los medios de comunicación de libre acceso como Internet. CMCT, CD, CSC.



Cultura Audiovisual II. 2.º Bachillerato



Bloque 1 Integración de sonido e imagen en la creación de audiovisuales y new media.

Contenidos
  • La función expresiva del sonido. 
  • Características técnicas. 
    • Longitud y frecuencia de onda. 
    • Timbre.
  • La grabación del sonido: Tipos esenciales de microfonía. 
  • La grabación y difusión musical. 
    • Los sistemas monofónicos, 
    • estereofónicos, 
    • dolby surround, 
    • 5.1, 
    • mp3 y otros posibles. 
  • La relación perceptiva entre imagen y sonido: diálogos, voz en off, efectos especiales, música. 
  • La adecuación de la música y de los sonidos a las intenciones expresivas y comunicativas. 
  • Integración del sonido en las producciones audiovisuales. 
  • Elementos expresivos del sonido en relación con la imagen. 
  • Funciones de la banda sonora.
  • La banda sonora en la historia del cine. Los grandes creadores:Augusto Algueró, Roque Baños, Bernardo Bonezzi, Carmelo Bernaola, Antón García Abril, Alberto Iglesias, José Nieto, Alfonso Santiesteban, Adolfo Waitzman
  • Los hitos históricos del proceso de transformación en los lenguajes y en los medios técnicos en el paso del cine mudo al cine sonoro. 
  • La técnica narrativa del cine mudo y sus características técnicas.
  • El "Slapstick" en la obra de Mack Sennet, Max Linder y Charlie Chaplin. 
  • La comedia visual en Buster Keaton y Harold Lloyd
  • Diferencias entre los "gags" visuales y sonoros en el cine
  • La comedia dialogada. La obra cinematográfica de Woody Allen.
  • La comedia coral y su complejidad técnica. La obra cinematografica de Luis García Berlanga.
Criterios de evaluación

  • 1. Analizar las características técnicas del sonido. Longitud y frecuencia de onda. Timbre. CMCT, CAA.
  • 2. Diferenciar los sistemas de captación de microfonía a partir de las necesidades de obtención del sonido.CMCT, CD.
  • 3. Diferenciar las características técnicas principales de grabación y difusión de sonidos a través de los diferentes sistemas: monofónicos, estereofónicos, dolby surround, 5.1, mp3, etc. CMCT, CD.
  • 4. Explicar la relación entre la imagen y el sonido. CCL, CMCT, CAA.
  • 5. Analizar el diferente resultado perceptivo obtenido al modificar los elementos sonoros en una producción audiovisual. CCL, CMCT, SIEP.
  • 6. Analizar la calidad de la composición musical en las bandas sonoras para el cine y la importancia que tienen en el conjunto total de la película. CMCT, CAA, SIEP, CEC.
  • 7. Explicar la evolución del cine español a través de las bandas sonoras de películas emblemáticas y compositores relevantes. CCL, CAA, CSC, CEC.
  • 8. Valorar la importancia de la función expresiva de la imagen, el sonido y la música en el proceso de creación de audiovisuales y de "new media", analizando las funciones comunicativas y estéticas de los productos audiovisuales. CD, CAA, CSC.
  • 9. Analizar la técnica narrativa del cine mudo y sus características técnicas. CAA, CSC, CEC.
  • 10. Comentar las diferencias entre los "gags" visuales y sonoros en el cine. CCL, CAA, CSC.
  • 11. Exponer la complejidad técnica de la comedia coral. CCL, CSC, CEC.


Estándares de aprendizaje

1.1. Explica las características físicas del sonido, proceso de creación y difusión. 
2.1. Realiza grabaciones de sonido con aparatos sencillos y valora los resultados obtenidos. 
3.1. Realiza edición digital, convirtiendo piezas musicales de un sistema de sonido a otro (mono- estéreo, PCM wav, aiff- mp3 y evalúa los resultados. Tamaño, calidad, destino final, etc. 
4.1. Construye piezas audiovisuales combinando imagen y sonido. Integrando: voz en off, piezas musicales y efectos en la narración visual. 
5.1. Analiza el valor funcional, expresivo y comunicativo de los recursos sonoros (voz, efectos y música) empleados en una producción radiofónica o en la banda sonora de una producción audiovisual. 
5.2. Observa productos audiovisuales valorando las funciones comunicativas y estéticas de la integración de imagen y sonido. 
6.1. Relaciona la banda sonora de películas emblemáticas y su importancia en la calidad del conjunto total de la obra fílmica realizada. 
7.1. Analiza la composición musical de bandas sonoras en España, valorando la calidad de la construcción musical realizada. 
8.1. Reconoce las diferencias existentes entre la realidad y la representación que nos ofrecen los medios sonoros. 
8.2. Identifica las funciones y necesidades de los sistemas técnicos empleados en la integración de imagen y sonido en un audiovisual o en new media. 
9.1. Explica las características principales de la narrativa visual del cine mudo, referenciando sketches emblemáticos de la historia de este cine. 
10.1. Comenta las diferencias narrativas entre la comedia de chiste visual y sonoro. 
11.1. Analiza la composición visual en las comedias corales, explicando la complejidad técnica de su resolución narrativa


Bloque 2. Características de la producción audiovisual y multimedia en los diferentes medios.

Contenidos
  • La industria cinematográfica, videográfica y televisiva según la evolución histórica de las actividades de producción audiovisual. 
  • Organigramas y funciones profesionales en la producción de productos audiovisuales. 
  • Proceso de producción audiovisual y multimedia. 
  • Creación de imágenes en movimiento y efectos digitales. 
  • Edición y postproducción de documentos multimedia. 
  • Los efectos en la historia del cine y la TV: La noche americana, la doble exposición, el croma, la edición digital. 
  • Condicionantes del diseño universal. 
  • Los festivales de cine en Andalucía como referencia para las diferentes industrias, Málaga, Sevilla, Huelva, etc.


Criterios de evaluación


  • 1. Comentar el resultado artístico y técnico que utilizan los creadores en la industria del cine y el teatro acerca del mundo del espectáculo. CCL, CSC, CEC.
  • 2. Analizar las características técnicas y expresivas de los diferentes medios de comunicación, y sus posibilidades informativas y comunicativas identificando los tipos de destinatarios de los mensajes. CMCT, CSC, CEC.
  • 3. Analizar los procesos técnicos que se realizan en la postproducción de piezas audiovisuales. CMCT, CD, SIEP,
  • 4. Valorar la complejidad técnica y los resultados prácticos obtenidos en la fabricación de efectos para cine y televisión. CMCT, CD, SIEP.


Estándares de aprendizaje

1.1. Analiza la visión del mundo del cine en películas representativas. 
2.1. Relaciona la evolución histórica de la producción audiovisual y de la radiodifusión con las necesidades y características de los productos demandados por la sociedad. 
2.2. Reconoce las diferentes funciones de los equipos técnicos humanos que intervienen en las producciones audiovisuales y en los multimedia. 
2.3. Compara las características fundamentales de los destinatarios de la programación de emisiones de radio y televisión. 
3.1. Describe la postproducción, finalidad y técnicas aplicadas a la creación audiovisual. 
4.1. Analiza la evolución de los efectos en el cine. 
4.2. Valora la necesidad de la audiodescripción y la subtitulación de productos audiovisuales y multimedia.

Bloque 3. Los medios de comunicación audiovisual.


  • El lenguaje de la televisión. Características técnicas y expresivas. 
  • Los géneros y formatos de programas de televisión. 
  • La televisión del futuro. TV interactiva. 
  • Los hitos de la televisión en el lenguaje audiovisual. 
  • La televisión en España. 
  • Tipologías de programas para televisión y su realización. Informativos, entretenimiento, drama, comedia, terror, musicales, concursos, etc. 
  • Los grandes realizadores. 
  • La radio. Características técnicas y expresivas. 
  • Los géneros y formatos de programas de radio: informativos, magacín, retransmisiones deportivas, etc. Características propias de cada género. 
  • Radio interactiva. 
  • Estudio de audiencias y programación. 
  • Características de la obtención de los datos de audiencia. Sistemas de elaboración estadística de resultados y trascendencia en la producción audiovisual. 
  • La radio y la televisión como servicio público. 
  • Medios de comunicación audiovisual de libre acceso. 
  • Internet y la socialización de la información, la comunicación y la creación. El uso responsable de la red. 
  • Libertad de expresión y derechos individuales del espectador. 
  • La producción de programas de radio y televisión en Andalucía.


Criterios de evaluación


  • 1. Valorar el uso y acceso a los nuevos media en relación con las necesidades comunicativas actuales y las necesidades de los servicios públicos de comunicación audiovisual tradicional. CD, CAA, CSC.
  • 2. Analizar la importancia creativa, técnica e histórica de los principales realizadores de la Televisión en España. CMCT, CSC, CEC.
  • 3. Explicar las características principales de la retransmisión radiofónica. CCL, CMCT.
  • 4. Comentar las diferencias de planteamiento narrativo de los diferentes géneros radiofónicos, estableciendo sus características principales. CCL, CAA.
  • 5. Analizar y valorar la importancia económica de los índices de audiencia en los ingresos publicitarios de las empresas de comunicación. CD, CSC.
  • 6. Identificar y discernir, las comunicaciones que emiten los medios de difusión, diferenciando información de propaganda comercial. CAA, CSC, SIEP.

Estándares de aprendizaje

1.1. Analiza producciones radiofónicas y televisivas identificando las características de los distintos géneros y distinguiendo los estereotipos más comunes presentes en los productos audiovisuales. 
2.1. Analiza piezas emblemáticas de los principales realizadores de Televisión en España y comenta la calidad del producto realizado. 
3.1. Comenta las principales características de la retransmisión radiofónica y la evolución desde su inicio hasta los sistemas digitales actuales. 
4.1. Identifica las características principales de los géneros radiofónicos. 
4.2. Analiza la estructura de los principales géneros radiofónicos, estableciendo sus diferencias principales: presentación, ritmo narrativo, locución, recursos musicales y sonoros, etc. 
5.1. Valora la participación de los estudios de audiencias en la programación de los programas de radio y televisión. 
6.1. Comenta la importancia de los programas informativos de radio y televisión y su trascendencia social. 
6.2. Compara la misma noticia relatada según diferentes medios de comunicación y establece conclusiones. 
6.3. Valora la influencia de los medios de comunicación a través de la red

Bloque 4. La publicidad.

Contenidos
  • El análisis de la imagen publicitaria. 
  • La publicidad: información, propaganda y seducción. 
  • Funciones comunicativas. 
  • Funciones estéticas. 
  • Ejemplo de documental publicitario: Andalucía de cine. 
  • Las nuevas formas de publicidad: emplazamiento del producto, publicidad encubierta y subliminal, definiciones correctas de ambas situaciones. 
  • La publicidad en el deporte, claves sociales y económicas. 
  • Publicidad de dimensión social. 
  • Campañas humanitarias.


Criterios de evaluación


  • 1. Valorar la dimensión social y de creación de necesidades de los mensajes publicitarios analizando las funciones comunicativas y estéticas del mensaje publicitario. CAA, CSC.
  • 2. Analizar los sistemas de inserción de publicidad en los programas de radio y televisión. CSC, SIEP.
  • 3. Exponer las consecuencias sociales del papel de los actores cinematográficos como generadores de tendencias y su relación con los patrocinadores comerciales. CCL, CAA, CSC.
  • 4. Comentar la relación entre los triunfos deportivos y su asociación a productos comerciales. CCL, CSC.

Estándares de aprendizaje
1.1. Reconoce las distintas funciones de la publicidad, diferenciando los elementos informativos de aquellos otros relacionados con la emotividad, la seducción y la fascinación.
1.2. Analiza diferentes imágenes publicitarias relacionando su composición y estructura con la consecución de sus objetivos. 
1.3. Justifica la composición comunicativa y la estructura spots y mensajes publicitarios en relación de la consecución de sus objetivos. 
2.1. Analiza diferentes recursos utilizados para insertar publicidad en los programas: el spot, el patrocinio, la publicidad encubierta, etc. 
2.2. Difiere las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. 
3.1. Reconoce y explica razonadamente la presencia de la publicidad y del patrocinio en la imagen social de los actores y su trascendencia social. 
4.1. Analiza la relación entre el deporte y el patrocinio comercial o la publicidad.

Bloque 5. Análisis de imágenes y mensajes multimedia.

Contenidos
  • Lectura denotativa y connotativa de imágenes. 
  • Análisis de imágenes fijas y en movimiento. 
  • Análisis de productos multimedia. 
  • Valores formales, estéticos, expresivos y de significado de las imágenes. 
  • La incidencia de los mensajes según el emisor y el medio utilizado.


Criterios de evaluación


  • 1. Desarrollar actitudes selectivas, críticas y creativas frente a los mensajes que recibimos a través de los distintos canales de difusión aplicando soluciones expresivas para elaborar pequeñas producciones audiovisuales. CAA, CSC, SIEP.
  • 2. Seleccionar y discernir recursos audiovisuales adaptados a una necesidad concreta. CD, CAA, SIEP. 

Estándares de aprendizaje

1.1. Analiza producciones multimedia y new media justificando las soluciones comunicativas empleadas. 
2.1. Compara los contenidos comunicativos audiovisuales que se encuentran en internet valorando la adecuación de los emisores y las repercusiones de los mismos. 
2.2. Reconoce expresiva y narrativamente un film valorando sus soluciones técnicas en la creación del mensaje. 
2.3. Analiza expresiva y narrativamente un programa de televisión valorando sus soluciones comunicativas y el público al que va dirigido. 
2.4. Elabora una pequeña producción audiovisual aplicando soluciones expresivas según el género y formato seleccionado.

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