lunes, 27 de octubre de 2014

La historieta gráfica


   Hemos hablado de la imagen fija desde un punto de vista gráfico y artístico. Si atendemos a los grados de iconicidad de los que hablamos anteriormente, hay que recordar que el espacio y el tiempo son dimensiones que nos acercan a la verosimilitud de lo que vemos o mostramos. El cómic es un medio de comunicación que narra una historia a través de imágenes. Pero esas imágenes están dispuestas de manera secuencial de modo que puedan darnos una impresión espacio temporal. El cómic o historieta es el medio expresivo basado en la imagen secuencial que más difusión tiene en la actualidad. <ha heredado la función expresiva de las antiguas ilustraciones , que eran imágenes fijas que se ordenaban a la vista del público para transmitir mensajes o contar historias.     Ha recibido las influencias de los medios audiovisuales especialmente del cine, y se ha consolidado con el tiempo como un arte con características propias, capaz de influir a su vez en otras artes y lenguajes expresivos. La principal característica del comic, aparte de su organización secuencial, es la utilización de códigos pictocinéticos (uso de imágnenes y signos gráficos para representar el movimiento) y audiopictóricos (representacion gráfica de sonidos y onomatopeyas)
Onomatopeyas en el comic




Fases de la elaboración de un cómic:

(Viñetas de La loca de Brunete, con guión de Victor Mora y dibujo de Antonio Parras, en el libro Tormenta sobre España, Glénat, 2006, p 41) 


Quien se haya iniciado en el proceso de elaboración de un cómic, sabrá que el trabajo se divide en varias fases: 

1 DOCUMENTACIÓN Y GUIÓN.
Se parte de un guión donde se describe la trama de la historia, las situaciones que viven los personajes, sus reacciones y diálogos. A menudo es necesario documentarse y buscar información sobre los personajes y el contexto en el que se desarrolla la historieta. El guión generalmente se divide en tres fases: planteamiento, desarrollo y conclusión

“Una historia se estructura con un planteamiento, un desarrollo y una conclusión donde debemos imaginarnos una línea y distribuir el tiempo que se dedicará a cada acto. El planteamiento debe presentar el contexto de la historia al lector, a los personajes, el origen del conflicto... El desarrollo es una sucesión de conflictos que conducen hacia un desenlace, que podrá ser abierto o cerrado. La conclusión es la resolución de los conflictos planteados”. 

Esta es la estructura clásica de muchas de las narraciones audiovisuales y literarias, que pueden corresponderse con el guión de aventura, una estructura que se ha convertido en paradigma universal para contar historietas. Aún sabiendo que no hay una única manera de contar historias, y que la literatura bien podría no andar tan cogidita de la mano de las recetas imperantes del cine, sí parece que determinadas fórmulas se han generalizado por su éxito comercial, como las que recuerdan a la estructura de la tragedia que ya estableció Aristóteles. En esta obra se establecen las tres fases que describíamos anteriormente (planteamiento, desarrollo o confrontación y conclusión), donde el héroe o protagonista sufre dos puntos argumentales o puntos de inflexión: un primer suceso inesperado que obstaculiza su misión y parece hacerla imposible, y otro segundo giro sorprendente que hace que se resuelva el conflicto

2 DISEÑO DE PERSONAJES
Algunos artistas deciden realizar el diseño de personajes antes de planificar la historieta, otros realizan la planificación antes de haber decidido el aspecto final del personaje. En todo caso, es importante decidir qué rasgos físicos tendrán los personajes principales y secundarios, según las cualidades que muestran en la historieta. En este caso, si se dibuja una historieta de una anciana en tiempos de la guerra civil, es importante saber cual era el aspecto de una señora mayor en la España de los años treinta. 


3 PLANIFICACIÓN DE PÁGINAS Y VIÑETAS
A continuación, se realiza una planificación de páginas y viñetas donde decide el contenido de cada viñeta según el guión. Cabe preguntarse ¿quién decide sobre los detalles de la representación visual de la historieta? ¿Cómo se da el salto del texto a la imagen? ¿Qué detalles vienen predeterminados por el guionista y cuales por el dibujante?. Generalmente el guionista ya establece el número de viñetas y el contenido de ésta, e incluso señala el tipo de plano que quiere que aparezca en la viñeta. Aún así, la resolución definitiva de la historieta, el ritmo narrativo, la intensidad emocional, dependen de la habilidad del dibujante y su capacidad para hacernos sentir la historieta a través de atmósferas, encuadres, luces, las características físicas del personaje y la expresividad corporal del mismo, formas y espacios de las viñetas en la página, etc. 


4 BOCETOS
Una vez realizada la planificación y el diseño de personajes, el dibujante ya puede empezar a esbozar las primeras versiones del cómic. Generalmente el dibujante realiza los encajes sus bocetos con lápiz color azul para facilitar el posterior escaneado ya que por medios digitales puedes eliminar fácilmente todos los trazos de ese color sin interferir en el resto del dibujo.


5 ENTINTADO Y COLOREADO
Una vez que el artista consigue un boceto de calidad, el dibujo se entinta y colorea, a menudo suele escanearse el boceto y se le da luz y color con técnicas digitales. 


6 MAQUETACIÓN
Por último se maquetan las páginas del libro o la revista, trabajo que suele realizar un diseñador gráfico. 

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