![]() |
Graffitis en el muro de Berlin antes de su derribo en 1989 |
El graffiti consituye la mayor innovación en la expresión de la "imagen pública" que tiene lugar en el siglo XX, porque su realización supone una apropiación del espacio urbano que da lugar a la creación de iconos con mensajes generalmente transgresores o provocativos.
Podríamos abordar el debate acerca de la estética del graffiti y si esta práctica se encuentra más cerca del arte o del vandalismo. Veamos: existen niveles.
Graffiti de Banksy
![]() |
Graffiti de Banksy |
Por lo tanto, existen graffitis que decoran y otros que entorpecen y ensucian. Es obvio cuál es la práctica que está más cercana de ser considerada un medio de comunicación artística. El uso del graffiti implica un sello o marca de autor (firma) aunque también una transgresión del orden social establecido. Además, constituye por si mismo una forma de consumo cultural alternativo.
![]() |
Graffiti poco original y con poco valor estético |
Este fenómeno tiene su origen en la ciudad de Nueva York, donde a finales de los años sesenta se multiplican las manifestaciones juveniles de grupos sociológicos denominados "subculturales", que fomentan manifestaciones artísticas y musicales alternativas - principalmente el movimiento musical hip-hop- y realizan pintadas y marcas en las pareces como método de autoafirmación.
El graffiti ha estado expuesto siempre a las influencias de los medios audiovisuales, especialmente del cine alternativo, del cómic, de la música independiente y de las vanguardias pictóricas abstractas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario