Impresionismo y fotografia
ORÍGENES DEL TRATAMIENTO IMPRESIONISTA
Naturalistas. Pintores y fotógrafos paisajistas
ORÍGENES DEL TRATAMIENTO IMPRESIONISTA
Los Naturalistas. Pintores y fotógrafos paisajistas
Los orígenes del tratamiento impresionista, sin duda han de buscarse en el seno del llamado grupo o Escuela de Barbizon, (también de Fontainebleau o de Arrás, en referencia al nombre del bosque situado en estas comarcas francesas), donde, a mediados de los años 50 del siglo XIX, un nutrido grupo de artistas (pintores y fotógrafos), trabajaron juntos bajo un objetivo común: la captación de la Naturaleza, la pasión por el paisaje natural en todos sus aspectos; el lugar y su ambiente, la atmósfera, el aire y la luz filtrada por los árboles; características que también hizo se les denominara como naturalistas.
Fotógrafos y pintores frente al paisaje. Unos eligiendo el encuadre, la luz y el momento más apropiado para disparar sus cámaras cargadas con calotipos o las nuevas placas de cristal que luego eran reveladas en el estudio. Otros recibiendo las primeras impresiones al aire libre, tomando notas y apuntes, bocetos e ideas que de no ser ejecutadas en el acto, después serán terminadas definitivamente en el taller, intentando recuperar ese primer momento de percepción.
Las fotografías tomadas "in situ", posibilitaban al pintor tener presente en la ejecución de las obras el mayor número de detalles posibles, permitiendo reconstruir con toda fidelidad el tema seleccionado.
Fotografías y cuadros también van a presentar características comunes como:
* imágenes borrosas y difuminadas de las ramas y hojas de los árboles, ocasionadas por la incapacidad de los objetivos y placas para congelar el movimiento que el aire producía
* efecto de halación (en las hojas y ramas de los árboles). Efecto por el que los rayos luminosos (o zonas destellantes del cielo), intercalados en las copas de los árboles, inundan de puntos brillantes y desenfocados las partes contiguas más oscuras con la consiguiente pérdida de definición de esas formas erosionadas por la luz
* el amontonamiento de las zonas de luz y de sombra en planos rasos sin transición o claroscuro, efecto de gran contraste propio de la fotografía tomada con iluminación natural fuerte.
Circunstancias todas ellas que, —coincidiendo con el uso de las placas de cristal de colodión húmedo como soporte fotosensible—, a finales de la década de los cuarenta, (y como innovaciones en el cuadro y la pincelada, muy semejantes al nuevo estilo que se llamará impresionismo), aparecen en la obra de Camille Corot sin otra razón que las justifique más que las derivadas de la observación de aquellos "defectos" exclusivos de la cámara, que el ojo no podía captar. ("Paisaje con árbol", "El bosque de Fontainebleau"...)
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Paisaje con Arbol. 1860. Camille Corot |
El Bosque de Fontainebeau. 1846. Camille Corot |
Y en este volver visible lo invisible para la visión natural, está la principal aportación de la Fotografía en la desintegración de la forma tradicional de la Pintura.
La relación e influencias recíprocas entre entre ambos medios en el movimiento naturalista es una realidad que cada obra (pintura o fotografía) corrobora como una evidencia. Al nombre de Corot, líder indiscutible del movimiento (que a su muerte dejó más de trescientas fotografías), se suman los de otros componentes del grupo Millet, Rousseau, Daubigny o Díaz de la Peña, y el de los amigos pintores-fotógrafos, Adalbert y Eugène Cuvelier su hijo, Gustave Le Gray y Grandguillaume. A éstos se unirían más tarde, Constant Dutilleux y Charles Desavary, que entre paisajes, también realizaron retratos como el de "Corot pintando al aire libre", y reproducciones fotográficas de cuadros del viejo maestro.
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Corot pintando al aire libre. |
Otros fotógrafos paisajistas
Igual que los fotógrafos de Arrás aunque sin las connotaciones puramente naturalistas de éstos, muchos otros artistas con la técnica de Daguerre o del negativo de papel (calotipo) de W. H. Fox Talbot primero, y pronto con las placas de colodión, se habían dedicado al paisaje ampliando sus posibilidades temáticas a los motivos rurales, urbanos y marinos, que del mismo modo también contribuirían a la ejecución de sus pinturas. En este apartado de paisajistas, deben citarse a Hippolyte Bayard ("Vistas de París y los molinos de Montmartre"es Négre ("Escena de mercado"
Cliché-verre
Posiblemente de este contacto e influencia entre fotógrafos y pintores de Barbizon, surgió hacia 1853 la técnica llamada "cliché-verre", que consistía en dibujar sobre una placa de cristal recubierta por un barniz opaco, como si fuera una plancha de grabado, aunque sin tener que arañar el soporte. Una vez acabado el trazado, por contacto y sobre un papel fotosensible se "estampaba" (positivaba) mediante la aplicación de una luz fuerte que al pasar por dicho dibujo y herir la superficie sensible, tras su revelado, producía una imagen semejante a una punta seca que podía ser reproducida cuantas veces se deseara. Muy pronto tanto Corot como Daubigny, traspasaron el método puramente lineal para lograr calidades más pictóricas al servirse de una sustancia oleaginosa pigmentada y semiopaca que aplicaban con pincel directamente sobre el cristal. Aparte de esto también manipularon la forma de transmisión del negativo sobre el papel, obteniendo zonas de mayor o menor nitidez o borrosidad.
GALERÍAS DE
PINTORES y FOTÓGRAFOS
Relacionadas con el tema
Escuela de Barbizon
Comarca de Arrás y Bosque de Fontainebleau
- I -
Camille Corot
(1796-1875)
Nadar. 1855
Corot.
Fontainebleau. Robles en Bas-Bréau, 1832-33.
Corot.
Bosque de Fontainebleau. 1846
Corot. El árbol torcido. 1855-60 Corot.
El árbol torcido. 1855-60
Corot. Paisaje con árbol. Dibujo. c.1860.
Detalle del dibujo con otro fragmento de la
fotografía de Delondre, con la borrosidad
de las ramas movidas por el viento.
Corot. Souvenir de Mortefontaine. 1864 Corot. Souvenir de Mortefontaine. 1864
Corot. Barquero de Mortefontaine. 1865-67
Corot. Ville d' Avray. 1867
Corot. Ville d' Avray, h.1870
FOTOGRAFÍAS de COROT
PINTANDO EN FONTAINEBLEAU
Constant Dutilleux.
Corot pintando en Arras. 1871.
Con la fotografía, dos detalles en los que se aprecian
los efecto de borrosidad y de halación,
en las ramas de los árboles
Nadar.
Dos retrato de Corot en 1863
Escuela de Barbizon
Comarca de Arrás y Bosque de Fontainebleau
- II -
Jean-François Millet.
Jean-François Millet.
Las Espigadoras
Théodore Rousseau.
Fontainebleau.
Claro del bosque. Fontainebleau.
Bosque de Fontainebleau.
Daubigny.
Flood gate at Optevoz, 1859
Díaz de la Peña.
Atardecer tormentoso. 1850
Días de sol en el bosque. h. 1855
Tormenta, 1871
GALERÍA
CLICHÉS - VERRE
Corot
Le Songeur. h.1854
Corot
Cinco apuntes de paisajes. 1856
Daubigny
Efecto de noche, 1854-58
Daubigny
Laguna con patos. 1862
Rousseau. Cherry tree, 1855 Rousseau
Cherry tree, 1855
Fotógrafos en Fontainebleau
Anónimo. Nieve derritiéndose en Fontainebleau.
Existe una obra del mismo tema firmada por Cézanne
Gustave Le Gray
Árboles en Fontainebleau. h.1851
Gustave Le Gray.
Sendero en el Bosque de Fontainebleau, c.1853
marinas de Le Gray
Adalbert Cuvelier. Alrededores de Arras. 1852
Eugène Cuvelier. Bosque de Fontainebleau. 1863
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