viernes, 9 de octubre de 2015

B1 IMAGEN Y SIGNIFICADO. 1.4 Evolución de los medios y lenguajes audiovisuales 1.4.1. La cámara oscura y la imágen fotográfica

1.4.1. La cámara oscura y la imágen fotográfica
Las propiedades físicas de la luz hacen que ésta pueda dirigirse en forma de rayos a través de un pequeño agujero, reflejar una imagen punto a punto y, al transmitirse en linea recta, proyectarla de forma invertida en la pared contraria del material

Este fenómeno fue ya observado por Aristóteles 300 años a.C, utilizado por Al-Hazem para crear la primera cámara oscura en el siglo XI y estudiado por leonardo da Vinci en el siglo XVI en relación con la perspectiva pictórica, pues el primer uso de este invento fue como útil para dibujar. La cámara oscura es el primer antecedente  tanto de la cámara fotográfica como del proyector de vídeo, diapositivas y cine.
        
Proyector de Athanasius Kircher, precursor de la linterna mágica.

la cámara oscura como instrumento para dibujar en el renacimiento
La Linterna mágica que no es mas que una caja de la que surge un haz de luz que pasa por una imagen transparente se complicó cuando se le colocaron ruedas que, al alejarse y acercarse producían imágenes de diversos tamaños.    En la actualidad podemos verlo en juegos para niños pero en el pasado fueron una importante revolución en un mundo en el que no existía la cámara fotográfica, ni la televisión ni ninguna de las tecnologías que ahora conocemos.

Pero el avance definitivo en el mundo de la imagen se debe a la fotografía, que surgió en el siglo XIX. Los inventos y experimentos de Niepce, Daguerre y Fox Talbot dieron lugar a la primera "impresión" de la imagen a causa de la luz en material sensible.
La fotografía en principio fue concebida mas como un experimento químico que como arte. 

 Joseph Nicéphore Niépce es un completo desconocido para el gran público. Una circunstancia chocante dado que este inventor francés ha pasado a los anales de la historia como el autor de la primera fotografía permanente de la que se tiene constancia.
Comenzó a experimentar en este campo en 1793, cuando apenas contaba con 28 años, pero a pesar de que en ocasiones lograba capturar imágenes, éstas se oscurecían rápidamente. No fue hasta 1825 cuando consiguió hacer la que es considerada como la primera fotografía de la historia. La realizó sobre un grabado del siglo XVII en el que aparece un hombre tirando de un caballo:



Sólo un año después hizo la primera fotografía en la que aparece un paisaje natural de fondo. Conocida como La cour du domaine du Gras, esta instantánea permaneció en el olvido durante décadas hasta que en 1952 Helmut Gernsheim la compró y Kodak realizó una copia. Desde 1973 los derechos pertenecen a la Universidad de Texas y en la actualidad se exhibe en el Harry Ransom Humanities Research Center, situado en la ciudad estadounidense de Austin.


Siguiendo con las curiosidades, la primera fotografía en la que apareció un ser humano fue tomada por Louis Daguerre a finales de 1838 o principios de 1839. La imagen se titula Boulevard du Temple y en ella sale un hombre en la esquina inferior izquierda que se está limpiando las botas.

La fotografía fue evolucionando de complicadas técnicas hasta la llegada de la pequeña cámara de KODAK, que permitía al usuario conseguir una instantánea con solo apretar un botón y la introducción en el mercado del carrete de película fotográfica en 1888. lo que provocó la sustitución de las placas de cristal empleadas hasta el momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kandinski

Para el tercer trabajo, utilizaremos como referente al pintor ruso Vasili Kandinski,  un  pintor   ruso , precursor de la  abstracción  en ...