viernes, 12 de octubre de 2012

6. TRANSCENDENCIA DE LA VALORACIÓN EXPRESIVA Y ESTÉTICA DE LAS IMÁGENES Y DE LA OBSERVACIÓN CRÍTICA DE LOS MENSAJES

Tal y como se ha explicado, la imagen va mas allá de su función descriptiva, informativa, documental y acumula diferentes significados voluntarios, pensados, que en muchas ocasiones son manipulados conscientemente por los emisores de los mensajes.
Desde los inicios de la comunicación visual, la plasticidad de las imágenes se ha traducido en sensaciones, provocando un sentimiento estético. El hecho de que no comprendamos el significado de una imagen no quiere decir que no pueda transmitirnos sensaciones. Esto ocurre con el arte abstracto.
Horizontales, de Wassily Kandinsky. El arte abstracto no deja de
transmitirnos sensaciones, a pesar de que sus imágenes nos resulten
incomprensibles.

Por otro lado, hay otro tipo de imágenes mas realistas que juegan con la realidad y su simbología para comunicar de manera oculta o menos abierta. Por eso, cuanta mayor experiencia con imágenes tengamos, mayor cultura adquiriremos como seres sociales y más cerca estaremos de una percepción acertada de la realidad. Conocer como funcionan los medios de comunicación es la mejor manera de ser críticos a la hora de interpretar los mensajes que, como espectadores, consumimos a través de los canales de información que se integran en nuestra vida diaria. Ser críticos nos servirá para no considerar como realidad algo que no lo es, basándonos en la propia experiencia.

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