lunes, 20 de octubre de 2014

El Cartel: Definición, Origen, Evolución, Historia y Técnicas.

El Cartel: Definición, Origen, Evolución, Historia y Técnicas.

      Una definición inicial de cartel es un tipo de escrito o dibujo, realizado en gran tamaño que contiene un anuncio o aviso y que se expone, por lo general, en lugares de paso o gran afluencia de gente, para dar a conocer públicamente su contenido.
Cartel exibido en la marquesina de una parada de
autobús. Este tipo de carteles se reciclan cada 15 días.
     
Hoy podemos definir de forma más exacta cartel o poster como el pliego de papel de gran formato impreso con anuncios o avisos, producido de forma masiva para su exhibición en público.
El cartel lleva como báse un gráfico, ilustración o fotografía y se diferencia de otros productos publicitarios sobre todo en las dimensiones y el soporte (tablones, vallas publicitarias, paredes de edificios, escaparates de establecimientos, casetas de información, construcciones de mobiliario urbano, marquesinas de parada de autobus, metro o tren, papeleras, vagones, autobuses, papeles informativos, etc.)

Los elementos gráficos y el texto complementan a la imagen para constituir, por si mismo, un medio de comunicación de masas de gran relevancia.
Los carteles de cine son muy codiciados por
algunos aficionados al septimo arte.
     Normalmente, tienen fines comerciales - anunciar productos o publicar acontecimientos -, pero también pueden ser utilizados para hacer recomendaciones de educación pública, como instrumento de propaganda, o con finalidad artística, formando parte de la estética y ambientación del paisaje urbano.

El Cartel artístico, como éste de Tolouse Lautrec, comparte
con la pintura elementos de diseño y composición 


 















El cartel comparte con otras expresiones artísticas los elementos que se emplean en su diseño y composición, independientemente de cuales sean sus contenidos o sus fines.

Como medio de comunicación el poster o cartel cumple con mayor eficacia sus objetivos, porque capta con mas intensidad la atención del público sobre los mensajes que transmite  Pero, además, el cartel puede cumplir exclusivamente una función artística, como un cuadro o una escultura, sin pretender influir en los hábitos de consumo o en los valores del público ni informar sobre un acontecimento.
Estén diseñados o no por artistas, muchos carteles se convierten en producto del mercado del arte, que se venden a coleccionistas o al público en general como otras obras. Es el caso de los carteles de cine, que se comercializan en tiendas especializadas e incluso en grandes superficies. El cartel es una de las artes más populares y masivas, y por eso su utilización como instrumento publicitario es extensa.
Banderolas publicitarias











El cartel; origen y evolución.
   
Se pueden considerar las pinturas rupestres como los primeros mensajes de "imagen pública" conocidos, pero hasta la época clásica, en Roma y en Grecia, no aparecen los primeros carteles: anuncios oficiales que se graban en piedras, se exponen en lugares públicos para su difusión y cumplen principalmente una función informativa.

Cartel de corrida de toros en 1780
     La invención de la imprenta en el siglo XV permite la aparición del cartel propiamente dicho, y el fenómeno se desarrolla hasta que en el siglo XVIII es frecuente verlos publicados en prensa como anuncios o en forma de folletos grabados que se reparten por las calles y que hacen públicos acontecimientos importantes.
     Ya en el siglo XIX, los anuncios de diversiones públicas, como espectáculos precinematográficos, corridas de toros, circos, etc., pueden considerarse carteles.
La función persuasiva comienza a desarrollarse, principalmente en los textos, que intentan captar la atención del público y convencerlo de que acuda a presenciar un espectáculo determinado.
A finales del siglo XIX, los carteles siguen cumpliendo su función de medios de comunicación, pero, además , puede hablarse con propiedad de ellos como objetos artísticos.




La era moderna del cartel

     La industrialización y el auge de la publicidad en el siglo XVIII, así como el invento de la litografía en 1798, suponen un avance moderno en la cartelería. En el siglo XIX el avance no es muy destacado en cuanto a técnica, ya que suelen ser anuncios muy sencillos; sin embargo, se convierte en una práctica publicitaria muy habitual.

Absinthe Ducros Fils. Jules Chéret
Zezette. Jules Cheret
     Jules Chéret tendrá una posición destacada en la historia del cartel, ya que se convierte en el primer artista moderno de carteles, al revolucionar su apariencia, otorgando el papel principal a la ilustración; el texto pasa a ser un elemento menos importante, que cumple una función explicativa o que se convierte también en ilustración, transformando las letras en figuras de gran belleza. Chéret prefiere los dibujos ideales a los realistas, e introduce en las imágenes una gran vitalidad y dinamismo.
Cartel de un cabaret realizado por Tolouse Lautrec.
     Los métodos de Cheret se extienden rápidamente a Europa y América. El éxito de esta nueva técnica radica en el lenguaje de la imagen: ya no es necesario saber leer para interpretar el significado de lo que nos quieren decir. Esta nueva vitalidad en el arte del cartel atrae hacia el género a numerosos artistas conocidos y alcanza su punto culminante en la década de 1890, con las innovaciones introducidas por algunos representantes del Art Nouveau y por los pintores franceses Henri de Toulouse-Lautrec y Pierre Bonnard. Dentro de esta corriente modernista destacan en España Ramón Casas, autor del célebre cartel de Anís del mono y Santiago Rusiñol.
Cartel de Pierre Bonnard

Cartel de Santiago Rusiñol


Cartel de anis del Mono.
Ramon Casas
El Cartel en el siglo XX



       Con el estallido de la primera Guerra mundial en 1914, el arte del cartel experimenta un cambio radical. Los pósteres pasan a ser instrumentos de propaganda y en comparación con los estilos anteriores, resultan artísticamente toscos, pero su mensaje es contundente.




 


 Durante las décadas de 1920 y 1930, los carteles reflejan numerosas influencias artísticas: cubismo, surrealismo, dadaísmo y Art Decó, entre otras. La escuela artística de la Bauhaus, en Alemania resulta de gran importancia para el cartel, porque es la pionera en crear nuevas formas de arte gráfico, con la integración del texto del póster en el dibujo y la utilización, en algunos casos, de las palabras o las letras para componer todo el dibujo (Carteles tipográficos).


     En nuestros días, la eficacia del cartel publicitario se ha reducido por la competencia de los anuncios a través de la televisión y la radio y de las imágenes fotográficas en multitud de periódicos y revistas. Pero en su faceta artística se ha perfeccionado con la participación de las nuevas tecnologías y la introducción de nuevos soportes, como vallas electrónicas, proyecciones laser, etc.




2.2 Técnicas de Grabado





2.3 Técnicas digitales en el cartel


Desde el inicio de la era digital, los diseñadores han dejado de lado los procedimientos plásticos para la realización de carteles, limitando su uso al boceto.


Actualmente para la creación de un cartel, una vez realizado el correspondiente boceto, entre los diseñadores, está generalizado el uso de programas informáticos como el Adobe Illustrator (Trabaja con gráficos vectoriales) y el Adobe Photoshop (trabaja con mapas de bits).


Incluso para la realización de los bocetos previos, los diseñadores actuales prefieren realizar sus primeros apuntes con una tableta digital.

Proceso de Ilustración digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kandinski

Para el tercer trabajo, utilizaremos como referente al pintor ruso Vasili Kandinski,  un  pintor   ruso , precursor de la  abstracción  en ...