martes, 14 de octubre de 2014

U2 LA IMAGEN FIJA Y SUS LENGUAJES. 2.1 Los códigos que conforman los diferentes lenguajes


1.1.- Códigos de la imagen.

La clasificación de los códigos de la imagen es la siguiente:
* Señalético.- La imagen se utiliza en función simbólica y transmite determinada información con sus rasgos morfológicos (es decir, su forma, su color, el espacio o posición que ocupa). Por ejemplo, los semáforos, las banderas, las manecillas del reloj nos comunican una información sin referirse a la realidad

* Ideográfico.- Está relacionado con el anterior, sólo que se halla mas cerca de la función referencial. Muchas señales representan de alguna manera la realidad, como por ejemplo las siluetas humanas en las señales de tráfico, además de tener un significado simbólico. Pertenecen también a este código las imágenes que indican el género de los baños, algunos logotipos de las empresas, los códigos de los alimentos que normalmente aparecen en los electrodomésticos, etc...



Árbol genealógico de la familia real.
* Gráfico.- Se refiere como el señalético, a la comunicación a través de elementos morfológicos, que, sin embargo, no tienen un significado simbólico ni referencial; solo explican la información a través del espacio. Pueden estar relacionado con la función estética, ya que hacen más fácil y atractiva la percepción de la información. Son las redes, diagramas y mapas. Las redes son gráficos que relacionan la información de varios elementos, por ejemplo y árbol genealógico o un organigrama. Los diagramas (histográmas, curvas o diagramas de círculos) representan las relaciones entre dos o mas aspectos, por ejemplo el consumo de un determinado producto durante un tiempo y en un espacio (número de libros leídos en España en 2008). Los mapas son gráficos en los que dos dimensiones del plano son reemplazadas por una representación espacial que, en este caso, si pretende asemejarse a la realidad, pero en un nivel esencial (por ejemplo, la forma de las montañas de los mapas físicos se parece en algo a las montañas reales, pero no como en una fotografía).
 


* Pictórico.- Es aquel código que se acerca a la realidad de manera natural, intentando representarla a través de técnicas de ilustración o reproducción. Pinturas, grabados, litografías, fotografías, etcétera, son imágenes que pertenecen a este código.

* Icónico secuencial. Relacionan el aspecto gráfico y visual con el espacio y el tiempo. Son imágenes que se asemejan a la realidad al reproducir el movimiento o el del tiempo a través de secuencias, mostrando distintas imágenes unidas de manera que construyen una sola. El cómic, la fotonovela o incluso el cine son ejemplos de imágenes que pertenecen a este código.







* Icónico superior. La incorporación del volumen o tridimensionalidad, el lenguaje verbal o la representación suponen un nivel icónico superior, Así la escultura, el teatro, la mímica e incluso la realidad virtual son imágenes que pertenecen a un código superior


1.2.- Niveles de Iconicidad


     Otro aspecto importante al hablar de la imagen fija, sobre todo si pensamos en lo que acabamos de explicar, son los niveles de iconicidad de la imagen, definidos por el sociólogo Abraham Moles en su obra Teoría de la comunicación. La iconicidad no es más que el parecido de una imagen con la realidad. Así, podemos hablar de una imagen fotográfica como un elemento de alto grado de iconicidad por el parecido físico; sin embargo, la realidad no es plana, por lo que una representación en 3D, con todo su volumen, o una escultura del museo de cera, por ejemplo, pueden llegar a ser idéntica a la realidad, tener más parecido con la realidad que una imagen fotográfica. Por eso Moles situó a las imágenes escultóricas y en 3D en el nivel máximo de la escala (12) y a la fotografía en un nivel intermedio (8). En los niveles más básicos se encuentran las señales, iconos, logotipos y gráficos, y en un nivel cercano a la fotografía (5 y 6), las imágenes clasificadas dentro del código pictórico.


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