domingo, 9 de agosto de 2015

U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO. Inicios

1.1 El experimento del caballo en movimiento
El Experimento:"El Caballo en movimiento"

 En 1872, a partir de una polémica de un grupo de amigos que sostenían que había un instante en que un caballo a trote largo o a galope no apoyaba ningún casco en el suelo contra otros que afirmaban lo contrario, Leland Stanford ideó un sencillo experimento: Fotografiar a un caballo en las diferentes etapas de su galope y se lo encargó al fotógrafo Eadweard Muybridge

Muybridge fotografió al caballo trotando a unos 35 km/h en el hipódromo de Sacramento. Pidió a los vecinos de la zona que le prestaran muchas sábanas de color blanco y las colgó en torno a la pista a manera de fondo, sobre el que destacara la figura del caballo. 
Tras varios intentos fallidos,  abril de 1873 logró producir mejores negativos, en los que fue posible reconocer la silueta de un caballo. Esta serie de fotografías aclaraba el misterio (dándole la razón a Stanford), mostrando las cuatro patas del caballo por encima del suelo, todas en el mismo instante de tiempo

No trató de tomar las fotografías con una exposición correcta, pues sabía que la silueta era suficiente para poder definir la cuestión. Sus primeros intentos habían fallado porque el obturador manual era demasiado lento para lograr un tiempo de exposición tan breve como precisaba. Así pues, inventó un obturador mecánico, consistente en dos pares de hojas de madera que se deslizaban verticalmente por las ranuras de un marco y dejaban al descubierto una abertura de 20 centímetros, por la que pasaba la luz. Con este sistema se lograba un tiempo de exposición record de 1/500 de segundo.


Durante el verano de 1878 consiguió  una secuencia de 12 fotografías que se realizó aproximadamente en medio segundo. Gracias a este experimento Muybridge ideó una nueva técnica en la que la pista para el motivo en movimiento tenía una longitud de unos 40 metros. En paralelo a ella había una batería fija con 24 cámaras fotográficas, y en ambos extremos de la pista, colocadas en ángulos de 90º y de 60º, había otras dos baterías de cámaras. En cada instante se disparaban sincrónicamente tres cámaras, una de cada batería. Se impresionaban placas secas a una velocidad de obturación graduable que podía regularse desde varios segundos hasta la altísima velocidad de 1/6000 de segundo, dependiendo de la velocidad del motivo a fotografiar. En las primeras series los obturadores de las cámaras se disparaban por la rotura de unos hilos atravesados al paso del caballo u otro animal que se rompían al paso de este, cerrando contactos eléctricos que iban activando cada uno de los obturadores. Pero después Muybridge inventó un temporizador a base de un tambor rotatorio que giraba de acuerdo con la velocidad del motivo y que, en los instantes adecuados, enviaba impulsos eléctricos a las cámaras.





1.2 El zoopraxiscopio

En octubre de 1878, la revista Scientific American publicó seis grabados hechos sobre negativos ampliados de fotografías de Muybridge, donde se veía a un caballo moviéndose al paso y al trote. La revista proponía a sus lectores que recortaran las ilustraciones y las montaran en un zootropo, un cilindro que produce la ilusión de movimiento cuando gira y las imágenes se observan a través de una ranura lateral. El efecto que se consigue se basa en la “persistencia retiniana”. Cuando el ojo humano ve una serie de imágenes similares y con cambios continuos que se suceden con la suficiente velocidad —diez o más imágenes por segundo— el cerebro las interpreta como un movimiento real, dando la impresión de un movimiento continuo. Ahora bien, si las imágenes no estuvieran separadas unas de otras, se verían borrosas. 




Después de leer este artículo, Muybridge pensó que se podrían mejorar los resultados proyectando las imágenes sobre una pantalla e inventó un aparato que utilizaba la luz para proyectar imágenes secuenciales mediante el uso de un disco de cristal, invento al que bautizó con el nombre de zoopraxiscopio. En el primer proyector las imágenes eran pintadas en el cristal como siluetas. Una segunda serie de discos, realizados entre 1892 y 1894, usaba dibujos perfilados impresos en los discos fotográficamente y coloreados a mano.



                   Algunas de las imágenes animadas eran muy complejas, incluyendo múltiples combinaciones de secuencias de movimientos de animales y humanos. 


En 1888, mostró sus fotografías de caballos a Thomas Edison, debido a que este, junto con William K. L. Dickson eran los inventores del fonógrafo para sugerirles la posibilidad de combinar ambos inventos para mostrar imágenes sonoras. Aunque la idea nunca se llevó a la práctica, Edison sí empleó una serie de fotografías de caballos en su kinetoscopio, aparato precursor del proyector de cine.

Debido a sus éxitos científicos, Muybridge se dedicó a registrar los movimientos de los seres humanos y de los animales del zoológico de Filadelfia. Las fotos resultantes fueron publicadas con ayuda de la Universidad de Filadelfia en 1887 en el libro Animal Locomotion (Locomoción Animal), que ha continuado, incluso siendo hasta hoy la obra de referencia básica sobre el movimiento humano y animal. Escribió también The Attitudes of Animals in Motion (Las posturas de los animales en movimiento, 1881) que junto con Animal Locomotion incluyen 100.000 planchas fotográficas. Algunos de sus últimos trabajos fueron publicados bajo los títulos Animals in Motion (Animales en movimiento) y The Human Figure in Motion (La figura humana en movimiento, 1901). 

Murió el día 8 de mayo de 1904. Las imágenes de los 71 discos de su zoopraxiscopio conocidos que han sobrevivido has sido reproducidas en el libro del año 2004 Eadweard Muybridge: The Kingston Museum Bequest (The Projection Box).


En los años 90 del siglo XX, el grupo de música U2 hizo un videoclip para su canción Lemon que supuso un tributo a las técnicas de Muybridge.




Los inventos de los hermanos Lumiére y Thomas Edison dieron lugar a la primera experiencia cinematográfica: El Kinetoscopio, inventado por Edison era un aparato que portaba una bobina que reproducía una "película" La proyección de esta película tenía lugar en una cabina en la que solo cabía una persona.



Este vídeo de youtube es un  resumen de las películas de Edison de 1894 a 1896



  








1.3 El cinematógrafo
Los hermanos Lumiére presentaron en 1895 en el Gran Café de París un nuevo invento, el cinematógrafo. El equipo muy ligero, ofrecía películas sobre la salida de un grupo de obreros de la fábrica de lumiére o la llegada de un tren a la estación.

Pronto se convirtió en un buen negocio que les hizo mandar a sus operarios a tomar imágenes por todo el mundo.



1.4 La primera película de Ciencia Ficción
La primera película de ciencia ficción se proyectó en 1902, Viaje a la Luna de George Meliés. Meliés era prestidigitador y tendía a jugar con efectos de aparición y desaparición de objetos y personas. Recortando y pegando o dibujando directamente sobre la película cinematográfica. Creaba efectos y apariciones de personajes que resultaban "mágicas".  La diferencia entre Meliés y los hermanos Lumiere es que estos últimos representaban documentales de la realidad, Meliés introduce la manipulación de la verdad o ficción, el cine.



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