viernes, 25 de septiembre de 2015

B1CE2 Principales Formas de Representación Icónica. 1.2.1 SIMBOLISMO

Simbolismo. Pintura Simbolista



El término simbolista procede del ámbito literario. El primero en utilizarlo fue el poeta Jean Moréas en 1885 en su "Manifiesto Simbolista" y posteriormente se aplicó a la nueva pintura ya que las intenciones de los poetas y los pintores eran semejantes.

El Simbolismo es un movimiento literario y de artes plásticas que se originó en Francia en la década de 1880, paralelo al post-impresionismo, y que surgió como reacción al enfoque realista implícito en el Impresionismo


Tanto el Impresionismo, como el idealismo y el naturalismo académico se habían identificado con los problemas contemporáneos, políticos, morales e intelectuales. 

Los artistas de 1885 disgustados por la incapacidad de la sociedad para resolver estos problemas buscaron nuevos valores basados en lo espiritual. Desean crear una pintura no supeditada a la realidad de su momento, rechazan lo que trae consigo la vida diaria, la aglomeración, la actividad industrial y la degradación.

Los simbolistas consideran que la obra de arte equivale a una emoción provocada por la experiencia. Tratan de exteriorizar una idea, de analizar el yo. 

Sienten la necesidad de expresar una realidad distinta a lo tangible y tienden hacia la espiritualidad. El símbolo se convierte en su instrumento de comunicación decantándose por figuras que trascienden lo material y son signos de mundos ideales y raros


Prestan especial atención a la forma, pero la ponen al servicio de unos ideales que van más allá de la pura apariencia. Plasman sus sueños y fantasías por medio de la alusión al símbolo y a una rica ornamentación. A veces utilizan colores fuertes para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural. Puede decirse que es una pintura de ideas, sintética, subjetiva y decorativa



Los precursores de esta nueva pintura son Gustave Moreau, Puvis de Chavannes y Odilon Redon.

Gustave Moreau (1826-1898)

Se le puede considerar el precursor del Simbolismo. 

Trabajó el pigmento con texturas muy gruesas, por lo que la superficie resulta irregular. 
El mundo de Moreau está poblado de adolescentes andróginos, mujeres fascinantes y perversas y personajes extraídos de la Historia Sagrada que se convierten en eres humanos o mitos clásicos.
La aparición. Gustave Moreau


En La aparición narra la aparición de la cabeza de San Juan Bautista a Salomé. Es una obra de contenido religioso, sin embargo, la figura femenina posee una gran sensualidad y representa a la mujer fatal.





















Edipo y la Esfinge. Moreau
En Edipo y la esfinge introduce un mundo mitológico lleno de significados, se pegunta por la esencia humana. Otras obras sonPiedad, Orfeo, Hércules y la Hidra de Lerna, La danza de Salomé, Los unicornios.




















Puvis de Chavannes ( 1824-1898)

Es el más clásico, las ideas que quiere plasmar se mueven dentro de lo equilibrado, lo tranquilo. La mayor parte de su obra son grandes murales para edificios públicos, hechos al óleo y no a fresco, Suprimía la tercera dimensión.

Su énfasis sobre lo plano le llevó a las más atrevidas distorsiones, tanto en perspectiva como en la figura. 

La Esperanza. Puvis de Chavannes










Visión Antigua. Puvis de Chavannes
En la década de 1870 realiza La esperanza, el título ya indica que no se trata de una simple imagen, sino de una idea. Es un personaje asequible, examinado de forma académica, pero al servicio de una idea. Simboliza la paz y la esperanza con un tema de guerra franco prusiana.


En Visión antigua vuelve al mundo mitológico, de ninfas, muestra una naturaleza irreal, idealizada. Transmite paz y sosiego. En El verano mantiene la misma idea, figuras inertes al servicio de la idea de calma, relax.











Odilon Redon (1840-1919)

El interés por el inconsciente, lo onírico y lo fantástico se hace patente en su temática. 

Su obra se puede dividir en dos partes, una en blanco y negro y otra en color. Para él, el negro era el príncipe de los colores. La araña sonriente, El sueño acaba con la muerte o El ojo como un globo extraño se dirige hacia el infinito son algunos ejemplos. 

Esta última es un precedente claro del surrealismo. El tema del ojo permite la conexión con los surrealistas, aunque también es una actitud simbolista. En sus litografías aparecen metáforas a obras de escritores como Edgar Alan Poe, Baudelaire o Flauvert.

The Smiling Spider, 1891.

The Golden Cell, 1892

Caliban, 1881. 49×36 cm, Carboncillo. Musée d’Orsa

Tears (Les Pleurs), 1878. 44,5×35,6 cm, Carboncillo con toques de acuarela sobre papel blanco. Museo de Bellas Artes de Boston.

Eye-Balloon, 1898.

Guardian Spirit of the Waters, 1878.

Spirit of the Forest, 1890.

El ojo,1880 – 1885.

The Raven, 1882.

The Crying Spider, 1881.

Cactus Man, 1881.

Centaure et Centauresse, 1885-1890.

Head of Orpheus Floating in the Water, 1881.

Old Knight by Odilon Redon, 1896, lithograph, Honolulu Museum of Art.

Primitive Man (Seated in Shadow), 1872.

L’intelligence fut a moi! Je devins le Buddha. 1896.

Maertyrer anagoria, 1877.

Die Ursprünge, Data desconocida.

From the Cycle “The Temptation of Saint Anthony”, 1896.


A partir de 1895 surge el color en numerosas pinturas al óleo y pastel. Su obra se hace más brillante y alegre y aparece el estudio de las flores. Por ejemplo, Ofelia entre las flores,Cíclope u Orfeo.


La Voile jaune, hacia 1905. Pastel en papel. Indianapolis Museum of Art.

La Voile jaune, hacia 1905. Pastel en papel. Indianapolis Museum of Art.

Mujer en una arcada gótica: Mujer con flores, 1905. Óleo sobre lienzo. Van Gogh Museum.

Vase of Flowers, 1916?

Vision: vase of flowers, 1900.

The Buddha, 1904. Van Gogh Museum.

Roger y Angélica, 1910. Pastel (papel/leinzo). Museo Arte Moderno, Nueva York

Misterio, 1910. Óleo sobre lienzo. La Colección Phillips

Large Green Vase with Mixed Flowers, 1910-1912. Pastel sobre papel, 74,3×62,2 cm. Museum of Fine Arts, Boston.

Figure under a blossoming tree, 1904-1905. Van Gogh Museum.

Devotion near a red bush, 1905. Van Gogh Museum.

Closed eyes, 1889. Van Gogh Museum.

Butterflies, 1910. 73,9×54,9 cm, óleo sobre lienzo. Museum of Modern Art.

Buddha, 1906-1907. 90×73 cm, pastel. Musée d’Orsay.

Bell-Tower Keeper, 1905-1910. 143,4×62 cm, óleo sobre lienzo. Ohara Museum of Art.

Beatrice, 1897. Chine colle lithograph on paper. The Phillips Collection.


Baronne Robert de Domecy, 1900. 74×68 cm, óleo sobre lienzo. Musée d’Orsay.

Baronne de Domecy, 1900. 61×42,4 cm, Pastel and graphite on light brown laid paper. The J. Paul Getty Museum.

The Chariot of Apollo, 1905. Metropolitan Museum of Art.

Pandora, 1914. Metropolitan Museum of Art.

Anemones and Tulips, 1902-1903. 54.8 × 46.4 cm, pastel sobre papel. Brooklyn Museum.

Fleurs dans un vase, 1909. 54.9 × 41.9 cm, pastel sobre papel. Brooklyn Museum.

Composition: Flowers,” oil on panel, by the French artist Odilon Redon. 21.13 in. x 19.5 in. Private collection.

Evocation” (also known as “Head of Christ” or “Inspiration from a Mosaic in Ravenna”), pastel, by the French artist Odilon Redon.

Flowers in a Vase, oil painting by Odilon Redon, 1905, Cleveland Museum of Art.

Le Silence, 1895-1900. Palais des Beaux-Arts de Lille.

Bain de Venus, 1900. 35 × 28 cm, óleo sobre tabla. National Museum of Fine Arts in Buenos Aires.

Lady of the Flowers, 1890-1895. Óleo sobre lienzo, Honolulu Museum of Art.

Der Wagen des Apolls, Data desconocida.

Panneau décoratif, 0729 Panneau Décoratif, Odilon Redon, 1902, detail.

Panneau décoratif, 0729 Panneau Décoratif, Odilon Redon, 1902, detail.

Panneau décoratif, 0729 Panneau Décoratif, Odilon Redon, 1902, detail.

Saint Sebastian, 1910-1912. Óleo sobre lienzo. National Gallery of Art.

Woman with a Yellow Bodice, 1899.

Ophelia, 1902.

Profile and Flowers, 1912.

Flowers, 1903.

Flower Clouds, 1903. 44.5 × 54.2 cm, pastel. Art Institute of Chicago.

The Cyclops, 1914. 64 × 51 cm, oil on cardboard mounted on panel. Kröller-Müller Museum.

Le coquillage, 1912.

Beatrice, 1855.

Red Boat with Blue Sail, 1907.

The Druidess, 1893.

Deux jeunes filles en fleurs, 1908.eux jeunes filles en fleurs, 1908.

La Barque Mystique, 1890,1895.

Ophelia Among the Flowers 1905-1908 Odilon Redon, Pastel on paper, 64 x 91 cm, National Gallery, London.

Muse auf Pegasus, 1900.

Die Türkisvase, 1911.

The Two Graces, 1900. Columbus Museum of Art.

El simbolismo no puede definirse como un estilo unitario, sino como un conglomerado de encuentros pictóricos individuales que supera nacionalidades y límites cronológicos. 

En esta línea podemos encontrar figuras tan dispares como Van Gogh, Gaugain, Klimt o Munch. El simbolismo derivará en una aplicación bella y cotidiana de profunda raigambre en el arte europeo de finales del S. XIX y principios del S. XX, el Art Nouveau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kandinski

Para el tercer trabajo, utilizaremos como referente al pintor ruso Vasili Kandinski,  un  pintor   ruso , precursor de la  abstracción  en ...