martes, 22 de noviembre de 2016

Elipsis narrativa. Condensar y expandir el tiempo

Las variables espacio-temporales son como arcilla en maqnos del montador. El tiempo puede ser condensado y expandido fácilmente. Veamos un ejemplo:

Queremos relatar en una escena la historia de una chica que va a una cita importante. Si mostramos todo el proceso en el cual se da una ducha, selecciona la ropa, seca su cabello, se viste, se maquilla, se mira en el espejo y luego conduce su coche hasta el lugar de la cita, habremos consumido los 90 minutos que dura la película y aún no ha empezado la cita.

Desde sus inicios, el cine educó al público para asumir ciertas cosas que no le serían mostradas. Es la elipsis.

Así, los 90 minutos del ejemplo anterior pueden ser reducidos a 20 segundos.


INT. DÍA. CASA DE LA CHICA

ISABEL (18) termina está acabando una conversación telefónica

ISABEL
Ok, me visto y estoy allí en media hora ¿vale? Hasta ahora!

Entra en el baño y abre el grifo de la ducha

Se seca el cabello mientras se mira al espejo

Revuelve el armario y escoge un vestido

Se mira en el espejo y sonríe satisfecha

Sale de su casa y cierra la puerta




  1. Plano general fijo de Isabel terminando una conversación telefónica y saliendo del encuadre por la derecha (4 segundos)
  2. Plano medio  de Isabel entrando en el baño por la izquierda (2 segundos)
  3. Plano detalle de la mano de Isabel  abriendo el grifo de la ducha (2 segundos)
  4. Plano medio del reflejo de Isabel en el espejo (con nuca) secándose el cabello  (3 segundos)
  5. Plano general (plano imposible desde dentro del armario) de la chica eligiendo vestido (3 segundos)
  6. Plano entero fijo de la chica mirándose al espejo (enfoque al reflejo) (3 segundos)
  7. Plano general (traveling de plano medio a plano general) saliendo del portal de su casa (2 segundos)


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