jueves, 22 de octubre de 2015

B4 NARRATIVA AUDIOVISUAL. B4CE1 Estructura Narrativa. B4CE4.2 El Montaje Audiovisual

3.4.2 Recursos expresivos del montaje

El montaje es el proceso en el que se selecciona y ordena el material filmado o grabado para construir un relato cinematográfico completo.
En la terminología del vídeo y la televisión se denomina "edición".

El montaje proporciona continuidad al relato, ritmo a la narración y puede ser un excelente recurso expresivo.

El raccord, o la continuidad, permite al espectador comprender el relato audiovisual, porque todo se encuentra en la misma lógica con que suceden las cosas en la realidad.



Existen varias reglas de continuidad que el creador debe respetar para hacerse entender:



* Continuidad de movimiento:
Los planos debe organizarse de modo que se mantenga la dirección del movimiento inicial de subjetos y objetos.

* Continuidad de miradas
Si un personaje mira en una dirección, el objeto o personaje que está observando debe aparecer ( en el plano siguiente) en el lugar hacia donde se dirige esa mirada.

* Continuidad en el encuadre y salto del eje
Las figuras y objetos que intervienen en una acción deben ocupar la misma posición en el encuadre de todos los planos, aunque éstos sean de varios tipos y la figura o el objeto aparezca en ángulos o tamaños distintos.
El personaje blanco de la toma 1 mira al personaje negro.
 En la continuación de la mirada, la toma 3 sería correcta,
 mientras que la 3x crearía confusión.

El salto de eje es el cambio en la colocación de la cámara  que debe hacerse respetando también las posiciones iniciales de objetos y figuras. Por ejemplo, si sucede un cambio de eje en la grabación de un partido de fútbol, el espectador verá a su equipo preferido y al contrario corriendo en la misma dirección.

* Continuidad en la puesta en escena
Exige que los elementos de la puesta en escena (decorados, vestuario, maquillaje, actores ...) de una secuencia sean los mismos o respeten la lógica de la realidad en todos los planos que la componen.
El script es el encargado de anota el estado de todos los elementos en cada plano para evitar los fallos de raccord

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kandinski

Para el tercer trabajo, utilizaremos como referente al pintor ruso Vasili Kandinski,  un  pintor   ruso , precursor de la  abstracción  en ...